¿Las aves comienzan a batir las alas?

Nadie hubiera imaginado aquel miércoles 2 de marzo, tras el cese del argentino Santiago Solari como técnico de la escuadra americanista, que las Águilas estarían peleando, 53 días después, meterse de forma directa a la Liguilla. Algunos, los más optimistas, sacando cuentas, consideraban viable el repechaje.

FUENTE: SIETE17.COM

Tras el empate a un gol en la jornada 8, como local contra Querétaro, sumidos en el penúltimo lugar de la tabla y viendo el desempeño del conjunto de Coapa, el panorama no era alentador.

La afición molesta con el club, exigía al dueño del América la salida del Presidente, Santiago Baños, además de una reestructura total.
La presión no tuvo eco en los pasillos de Televisa y de forma sorpresiva se mantuvo a Baños, además se decidió que fuera el director técnico de la sub-20 Fernando Ortíz, argentino, exdefensa central con un breve paso como americanista (2009), el encargado de tomar al primer equipo con pocos meses dentro de la Institución en su faceta como entrenador y un cuerpo técnico conformado, entre otros, por un viejo conocido exjugador y que conoce las entrañas del mismo: Raúl Rodrigo Lara.

El debut de Ortíz fue un poco pan con lo mismo, derrota en Monterrey 2-1 ante Rayados y con un clásico Nacional en puerta.
El duelo ante Guadalajara terminó con un aburrido empate a 0 y con más dudas que certezas, la oportunidad perfecta para reencontrarse con el triunfo era ante Toluca en la jornada 11.

América derrotó 3-0 a un alicaído conjunto escarlata y de ahí la transformación se empezó a gestar. América ha ganado 6 juegos en fila, sumado 19 de 24 puntos y se ha colocado en zona directa de Liguilla que, con una combinación de resultados y derrotando al Cruz Azul en la última fecha pueden terminar dentro de los cuatro primeros.

Con una efectividad del 52.08% en este torneo, el ‘Tano’ logró transformar el récord negativo en positivo, con una de las mejores defensas de las últimas jornadas, permitiendo únicamente 3 goles en los últimos juegos y dejando en 0 su marco en 6 ocasiones. Con un juego sólido en la defensa, la ofensiva mejoró notablemente, anotando 15 goles en 8 partidos (1.87 pp) en los que por fin marcaron sus 3 delanteros.

A pesar de estos números la crítica especializada hacía énfasis en los rivales a los que había enfrentado el conjunto azulcrema (Toluca, Necaxa, Juárez, Tijuana, León) salvo el cuadro hidrocálido y los esmeraldas, el resto están fuera del repechaje. Sin embargo, los dirigidos por Fernando Ortíz tenían todavía pendiente el duelo ante el segundo lugar de la tabla, comandados por un Miguel Herrera ávido de derrotar a su exequipo.

El América se plantó con categoría, buen futbol, orden y nuevamente se llevó una victoria por 0-2 en el difícil Estadio Universitario en San Nicolás de los Garza, triunfo que coloca a Fernando Ortíz como el mejor relevo de este CL 2022 (9 técnicos han sido cesados) incluso por encima de entrenadores de la categoría y experiencia como Víctor Manuel Vucetich, asegurando el repechaje y con la posibilidad de terminar entre los 4 primeros.

Con estos números, Fernando Ortíz parece que encontró la fórmula para sacar adelante al equipo, aunque parece poco probable que se mantenga al frente del mismo para la próxima temporada, salvo que las Águilas sigan con este paso y se lleven el título de liga.
¿El resurgimiento americanista de la mano de Ortíz los llevará al campeonato?
Difícil saber, pero la tendencia y las actuaciones del equipo los empiezan a colocar en una mejor posición para disputar el trofeo del CL 2022 del cual hace no más de 2 meses estaban prácticamente descartados. Cosas del futbol…