El torneo Grita México Clausura 2022 llegó a su fin con el bicampeonato conseguido por el Atlas tras vencer en el marcador global al Pachuca por 3-2 y convertirse nuevamente en el mejor equipo del futbol mexicano.
FUENTE: Siete17.com
Es momento de analizar el rendimiento de los futbolistas durante el certamen que acaba de finalizar para así determinar qué jugadores se destacaron en su posición por encima del resto, una vez hecho el estudio y ponderado todas las variables, les dejamos el XI ideal del Clausura 2022 tomando como base la formación 4-4-2.
PORTERÍA
Sin duda una de los posiciones más destacadas dentro de nuestro futbol es la del portero, la mayoría de los equipos cuentan con un gran guardameta, en esta ocasión el arquero más destacado del semestre fue Sebastián Jurado, con más de 10 partidos jugados, el portero de del Cruz Azul jugó 11 encuentros tras la lesión de José de Jesús Corona.
Con 3.91 atajadas y 0.82 goles recibidos por partido, el arquero salvó el 82.7% de los tiros a puerta. En la banca, está Rodolfo Cota del León con 78.6% de los tiros salvados.
LATERALES
En cuanto a los laterales, por el sector derecho tenemos que Alan Mozo se despide de los Pumas como el mejor en esta banda. Mozo ganó el 52.7% de sus duelos con un promedio de 4.93 por partido y una efectividad de entradas del 51.9%. Alan fue pieza importante al ataque también, generó 1.93 oportunidades de gol y 0.29 de asistencias por partido.
Por la otra banda, el mandón en el CL 2022 fue el oaxaqueño Javier Aquino aunque su producción ofensiva no fue tan buena como la de Mozo. En el aspecto defensivo, Javier tuvo una efectividad en duelos del 62.2% con un buen porcentaje de éxito por partido del 7.63%, además la eficacia en cuanto a las entradas fue del 64.5% y un 2.11% por juego.
DEFENSAS CENTRALES
La defensa central está compuesta por el experimentado central argentino Lisandro López (Tijuana) y el uruguayo Emanuel Gularte (Puebla).
El central de Xolos destacó por su efectividad en duelos 68.8% con 7.62 duelos exitosos por partido y una efectividad en cuanto a las entradas del 65.0% promediando una entrada exitosa por partido. Adicionalmente, recuperó en promedio 7.31 veces el balón y tuvo 4.92 despejes.
Por su parte, el charrúa mantuvo su eficacia en duelos y entradas por encima del 50% con 4.88 duelos exitosos y 1.53 entradas exitosas por partido. Sumando además un promedio de 4.24 recuperaciones y 2.29 despejes.
EXTREMOS
En el medio campo, tenemos que por el extremo derecho, el volante de Toluca, Leo Fernández se llevó los honores y por la banda izquierda el elegido fue Luis Enrique Quiñones de los Tigres.
Leo anotó 7 goles y 3 asistencias en 15 partidos con una efectividad de regates de 43.5%,
efectividad de pases mayor a 75% y efectividad de centros de 27.9%.
Por su parte el jugador de Tigres anotó 2 y dio 7 asistencias en 19 partidos con una efectividad de regates de 43.1%, efectividad de pases de 78.0% y efectividad de centros de 30.2%.
MEDIOCAMPISTAS
En el centro del campo, se escogió un contención y un medio centro creativo.
El contención elegido es el jugador de Xolos, Christian Hernando Rivera, el colombiano
promedió 7.13 recuperaciones y tuvo una efectividad de duelos del 57.9% con 6.88 duelos exitosos por partido. El jugador del Tijuana mantuvo una efectividad de pases superior a 80% y anotó un gol.
En cuanto al la creatividad, el jugador elegido fue el chileno Diego Valdés del América. El volante de la águilas anotó 7 goles y puso 5 asistencias con una efectividad de duelos del 49.1%, de regates del 62.5% y de pases del 83.3%; generando 26 oportunidades de gol en todo el torneo.
DELANTEROS
Para finalizar tenemos a los goleadores, los dos mejores fueron André Pierre Gignac de Tigres y Nicolás Ibáñez Pachuca. El delantero francés anotó 14 goles y puso 2 asistencias en 20 partidos. André tiró 105 veces para una efectividad de 13.3%.
Adicionalmente, generó 24 oportunidades de gol en todo el torneo.
Del otro lado, el argentino Nicolás Ibáñez marcó en 15 ocasiones y dio 2 asistencias en 22 partidos. El jugador el Pachuca tiró 61 veces para una efectividad de 24.6% y generó 19 oportunidades de gol en todo el torneo.