La actividad económica mexicana crece al segundo trimestre de 2022, pero pierde su impulso de recuperación pospandemia y queda rezagado respecto al resto de países de América Latina.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador que mide el valor total de la producción de todos los bienes y servicios que un país elabora en un periodo determinado. Al segundo trimestre del 2022, el PIB mexicano reportó un crecimiento del 1.9% respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo cual hila cinco trimestres consecutivos creciendo.

Sin embargo, en los últimos tres trimestres, el crecimiento de la economía mexicana ha sido moderado debido a que el efecto de la recuperación económica pospandemia está llegando a su fin y la economía mundial enfrenta condiciones hostiles que lo comprometen. Entre estos factores destaca el incremento en la inflación (aumento generalizado en precios), los conflictos geopolíticos (la invasión rusa al territorio ucraniano y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos) y el incremento en las tasas de interés que perjudican las condiciones financieras y desaceleran el crecimiento económico.

Una manera de evaluar el desempeño de la economía mexicana es comparándola con países que tengan condiciones similares, como los países de América Latina (LATAM). México forma parte de los tres países más importantes de LATAM, junto con Argentina y Brasil (en conjunto, representan el 55.2% del PIB regional total).

A nivel regional, los datos indican que la producción total de bienes y servicios de Argentina y México presentaron las mayores contracciones por la pandemia de COVID-19. Asimismo, ambos países son los que mantienen un mayor rezago, mientras que Brasil es el que muestra el mejor desempeño económico.

Si bien la economía mexicana se ha mantenido creciendo a pesar del contexto actual, el ritmo al que crece no le ha permitido destacarse dentro de la región ni recuperar su nivel prepandemia, manteniéndola en un nivel similar al que presentaba en el cuarto trimestre de 2017 y 6.4% por debajo del nivel promedio del resto de los países de LATAM.