Los cuartos de final llegaron a su fin, cuatro equipos se clasificaron para las semifinales buscando acceder a la gran final.
Salvo el América vs. Puebla que terminó con un aplastante 11-2 en el marcador global, el resto de las llaves fueron muy parejas, Monterrey batalló para imponerse al Cruz Azul a pesar de que el resultado final parece indicar una gran superioridad de los Rayados (3-0), el cuadro capitalino tuvo varias oportunidades de marcar, desafortunadamente para su causa, no tuvieron la puntería necesaria y los postes también se atravesaron impidiendo que los azules recortaran la distancia, al final los locales fueron justos vencedores.
En el Santos vs. Toluca, los guerreros buscaron por todos los medios anotar el gol que les diera el pase a las semifinales, sin embargo, la poca tranquilidad de sus delanteros para definir generaron una ansiedad en el cuadro lagunero que no supieron encauzar para poder sentenciar el juego, situación que aprovechó el Toluca muy temprano en el complemento con la anotación de Jean Meneses y que tres minutos más tarde selló Andrés Mosquera para los Diablos.
Dolorosa derrota del equipo de Eduardo Fentanes que no pudo poner fin a la hegemonía del cuadro choricero sobre Santos, ya que han ganado siete de nueve series de Liguilla, ocho de ellas en la época de torneos cortos; incluyendo dos finales del fútbol mexicano.
El último duelo de esta fase fue el más peleado, Pachuca parecía que encaminaba la serie contra Tigres rápidamente tras anotar el gol que necesitaban para avanzar a semis, por conducto de Víctor Guzmán en la primera mitad.
Para el complemento, el cuadro felino se lanzó con todo al frente y tras un centro al área buscando a su goleador André-Pierre Gignac que remató de forma pero que le sirvió de pase a Guido Pizarro quien reaccionó rápidamente y con la cabeza la mandó al fondo empatando a 1 la serie, resultado que le daba la calificación a la escuadra de Miguel Herrera. Desgraciadamente para los felinos, una desatención al momento de cobrar una falta, terminó en un contragolpe letal que aprovecharon los Tuzos para ponerse nuevamente al frente tras una gran jugada del extremo derecho colombiano, Marino Hinestroza quien sirvió en bandeja de plata a Javier Eduardo ‘Chofis’ López y la mandó al fondo de las redes, gol que les valió para meterse en las semifinales del Apertura 2022.
Después de este breve recuento de lo acontecido en las llaves de cuartos de final, como cada semana elegimos a los que con base en nuestro análisis consideramos los mejores jugadore:
Portero | Nahuel Guzmán (Tigres)
El mejor portero en esta fase fue el argentino Nahuel Guzmán, tuvo 9 atajadas y un 82% de disparos atajados en la serie frente al Pachuca de la cuál fueron eliminados por dicho equipo.
Lateral | Emilio Lara (América)
El joven lateral americanista fue el mejor en su posición de los cuartos de final. El jugador del América tuvo un 73% de efectividad en duelos con 8 ganados además de una efectividad de entradas del 80% con 4 exitosas.
Central | Néstor Araujo (América)
El seleccionado mexicano tuvo una efectividad de entradas del 100% y del 88% en duelos con 7 ganados. Siempre atento a sus recorridos, Néstor recuperó 11 balones en la brillante eliminatoria del América vs. Puebla.
Medio defensivo | Luis Chávez (Pachuca)
El mediocampista de los Tuzos fue el mejor medio defensivo con 22 recuperaciones. El jugador del Pachuca ganó el 54% de sus duelos con 14 ganados y una efectividad de entradas del 100%. Además, Chávez se mantuvo en la línea de comportamiento que normalmente suele tener con los Tuzos. Su buen toque de balón hizo que mantuviera una efectividad de pases del 79%.
Extremo | Brian Rodríguez (América)
El futbolista uruguayo sigue aprovechando los minutos que su entrenador Fernando Ortiz le ha dado y marcó 2 goles además de colaborar con 1 asistencia en la victoria de su equipo contra el Puebla. El extremo del América ganó el 50% de sus duelos, tuvo una efectividad de regates de 100% y una efectividad de pases del 90%.
Medio ofensivo | Diego Valdés (América)
Seguimos con jugadores del América, en esta posición el volante ofensivo más destacado fue el chileno Diego Valdés, quien anotó un gol y colaboró con una asistencia. El creativo de las Águilas mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 39%, 67% y 91%, respectivamente.
Delantero | Henry Martín (América)
Cierra este top 7, el delantero más efectivo de las últimas fechas: Henry Martín.
El delantero de las Águilas ha sido fundamental en las últimas semanas, el artillero de la selección marcó en 3 ocasiones en los dos juegos de la eliminatoria ante Puebla. Martín actualmente se encuentra peleando por un puesto titular en el Tri de Gerardo Martino y con las grandes actuaciones que ha tenido con el conjunto de Coapa, levanta la mano para ser tomado en cuenta e iniciar ante Polonia como delantero titular de la selección mexicana.
Ante la Franja tuvo 6 tiros para una efectividad de gol del 50%.