Ícono del sitio Siete17

Disparidad regional en la inflación

En febrero de 2023, Yucatán, Oaxaca, Michoacán y Campeche fueron los estados más afectados por el encarecimiento de bienes y servicios.

La inflación es el aumento generalizado de los precios de una canasta de productos representativa del consumo. En México, para medirla es necesario calcular el cambio porcentual anual del Índice Nacional de Precios del Consumidor que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Además, el Banco de México (Banxico) tiene el objetivo institucional de mantener un crecimiento estable de la inflación para preservar el poder adquisitivo de las personas. Y, para lograrlo, se fija una meta de inflación anual del 3%, con un rango de variabilidad de un punto porcentual.

En febrero de 2023, la inflación fue del 7.6%, alcanzando su punto más bajo desde marzo de 2022, pero siendo el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que se encuentra por encima del rango objetivo de Banxico.

Asimismo, los alimentos se mantienen como los principales impulsores de la inflación al aumentar sus precios un 12.4%; destacando el huevo, el pollo y las tortillas como los productos con la mayor incidencia y un incremento en sus precios del 35.1%, 6.0% y 15.1%, respectivamente. Sin embargo, así como el impacto de la inflación depende de la proporción del gasto que los hogares destinen al consumo de un bien o servicio, sus efectos también varían entre los distintos estados del país.

En febrero de 2023, el aumento de precios en 21 estados se encontró por encima de la inflación nacional, resaltando Yucatán, Oaxaca, Michoacán y Campeche dado que fueron los más afectados al estar 2.2, 1.7, 1.5 y 1.5 puntos porcentuales (p.p.) por encima de la inflación nacional.

Sobresale el hecho que los cuatro estados con el mayor crecimiento en precios en febrero de 2023 han mantenido una tendencia similar a la inflación nacional en los últimos 10 años; sin embargo, a partir de febrero de 2022, mes en el que inició el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, comenzaron a desmarcarse al crecer sus precios a tasas anuales superiores a la inflación nacional, principalmente por el componente de los alimentos y las bebidas.

Entre los productos incluidos en el componente; los aceites y grasas; las frutas; y el pan y los cereales fueron los productos con las mayores tasas de crecimiento en sus precios. Sin embargo, en el caso de los cereales, Campeche destacó como el estado con el mayor aumento en precios al aumentar a una tasa promedio anual del 30.1% (1.7 p.p. por arriba del nacional); en las frutas fue Michoacán al incrementar a una tasa promedio anual del 17.1% (2.1 p.p. por arriba del nacional) y en el pan y los cereales fue Oaxaca con una tasa de crecimiento promedio anual del 18.8% (2.8 p.p. por encima del nacional).

Finalmente, es relevante mencionar que Banxico hila catorce aumentos consecutivos en la tasa de interés como estrategia para contener la inflación a través de desalentar el consumo y es posible que continúen con esta tendencia.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la expectativa de inflación al cierre de 2023 es del 5.3%, por lo que debería observarse una tendencia a la baja de la inflación en los próximos meses. Y, como muestra la evidencia empírica, la disminución en la inflación debería reducir el encarecimiento de los bienes y servicios en todos los estados, incluidos Oaxaca, Yucatán, Campeche y Michoacán, que son los que actualmente presentan la mayor pérdida de poder adquisitivo.