Ícono del sitio Siete17

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Es necesario mejorar el acceso a derechos sociales para que la población pueda tener mayores ingresos.

A partir de 1992, el 17 de octubre fue reconocido como el día internacional para la erradicación de la pobreza por las Naciones Unidas con el fin de promover mayor conciencia sobre la necesidad de erradicar la pobreza.

En México, la pobreza es medida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con una visión multidimensional en la cual se considera el ingreso de las personas y el número de carencias sociales (educación, salud, seguridad social, calidad de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación). De manera que, una persona es considerada en situación de pobreza si tiene al menos una carencia y su ingreso está por debajo de la Línea de Pobreza (LP) (Canasta Alimentaria más no Alimentaria) y en situación de pobreza extrema si tiene al menos tres carencias y su ingreso está por debajo de la Línea de Pobreza Extrema (LPE) (Canasta alimentaria). En 2020, 44% de la población se encontraba en situación de pobreza, 9% en situación de pobreza extrema y solo 23% contaba con un ingreso superior a la línea de pobreza y ninguna carencia.

Cabe señalar,  que existe una estrecha relación entre el número de carencias y la capacidad de las personas de generar ingreso (más carencias, menor ingreso). De la población sin carencias (41 millones de personas), el 73% cuenta con un ingreso por arriba de la LP, mientras que la población que vive con 6 carencias (487 mil personas), el 60% no tiene el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias (ingreso por debajo de la LPE).

En cuanto a la evolución de la pobreza en el país, la mayor disminución se observó entre 2014 y 2018, con una caída de 4 puntos porcentuales (p.p.); no obstante, en 2020 la pobreza aumentó a los niveles observados en 2008, derivado de la pandemia de COVID-19, entre otros factores. Por otro lado, la pobreza extrema disminuyó 4 puntos porcentuales entre 2008 y 2018; sin embargo, la pandemia de COVID-19, entre otras razones, provocó un aumento de 2 p.p. entre 2018 y 2020. Cabe destacar que a partir de 2020, el Coneval modificó su criterio para medir carencias y el valor de las líneas de pobreza y pobreza extrema.

Adicionalmente, en México la pobreza y pobreza extrema se concentra en el sur, siendo Chiapas (75%), Guerrero (66%) y Puebla (62%) las entidades con mayor proporción de la población en pobreza. En cuanto a pobreza extrema, Chiapas (29%), Guerrero (26%) y Oaxaca (21%) son las entidades con mayor proporción de personas en dicha condición. 

Respecto a la variación de la pobreza y pobreza extrema entre 2018 y 2020, Quintana Roo fue la entidad con mayor aumento con un crecimiento de 17 p.p. y 7 p.p. en pobreza y pobreza extrema, respectivamente, mientras que Nayarit fue el estado con mayor reducción de pobreza (5 p.p.) y Veracruz el de mayor reducción en pobreza extrema (2 p.p.).