A nivel nacional, existen 6.1 millones de personas con discapacidad o diversidad funcional, lo que representa el 4.9% de la población total. Del total de personas con discapacidad, el 47.0% son hombres y el 53.0% son mujeres.

El Día internacional de las personas con discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el propósito de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, así como para concientizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural. Desde su declaración, este día se conmemora cada 3 de diciembre.

El INEGI identifica a las personas con discapacidad como aquellas que tienen dificultad para llevar a cabo actividades consideradas básicas, como: ver, escuchar, caminar, recordar o concentrarse, realizar su cuidado personal y comunicarse.

La actividad más común entre las personas discapacitadas es la dificultad para caminar con un 47.6%, seguida de la dificultad para ver, aun usando lentes, con un 43.5%. Por otro lado, la actividad menos usual es la dificultad para hablar o comunicarse con solo el 15.3%.

Del total de personas con discapacidad, el 50.1% tiene más de 59 años, mientras que solo el 6.3% tiene de 30 a 39 años, siendo el grupo etario con la menor cantidad de población con discapacidad.

Al observar el grupo etario por sexo, se destaca que en los primeros 9 años de vida, el 56.7% de las personas con discapacidad son hombres, mientras que el 43.3% son mujeres. Sin embargo, de las personas discapacitadas que tienen más de 80 años, solamente el 41.1% son hombres, mientras que el 58.9% son mujeres. Es decir, a medida que la edad va incrementando, los porcentajes van cambiando gradualmente hasta que se intercambian llegando a los 40 años.

De las entidades federativas, Oaxaca es la que tiene una mayor cantidad de personas con discapacidad respecto al total de su población, siendo el 6.6%. En contraste, Quintana Roo es la entidad con el menor porcentaje respecto de su población total, con únicamente el 3.6%.

En México existen diversas normas que respaldan los derechos de las personas con discapacidad. Entre ellas se encuentran la NOM 015, cuyo objetivo es establecer los criterios que regulan la forma en que se proporcionan los servicios de atención médica integral a las personas con discapacidad. A su vez, la NOM 030 establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica, ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud.

De igual manera, en 2011 se estableció la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo igualitario.