Ícono del sitio Siete17

Día internacional de la paz: indicadores en América Latina y el Caribe.

Respecto a América Latina y el Caribe, México cuenta con una mayor cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, una mayor proporción de detenidos no ha recibido condena y hay una mayor tasa de ocupación carcelaria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2001, el 21 de septiembre como el día internacional de la paz con la finalidad de visibilizar y fortalecer los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Siguiendo esta línea, la Asamblea General estableció en 2015, un total de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Dichas metas se conocen como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se pretende alcanzarlos para el año 2030.

El ODS número 16 hace referencia a la paz, justicia e instituciones sólidas, el cual busca promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. Algunas metas de este objetivo son:

16.1 Reducir todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad.

16.3 Promover el estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia.

16.4 Reducir las corrientes financieras de armas ilícitas.

16.5 Reducir la corrupción y el soborno.

16.b Promover leyes y políticas antidiscriminatorias.

Al analizar estas metas para los diferentes países de América Latina y el Caribe, se observa que a nivel regional ocurren 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. A su vez, los países con el mayor número de homicidios son El Salvador y Jamaica con 62 y 45 homicidios por cada 100 mil habitantes. Mientras que los países con la menor cantidad de homicidios son Aruba y Martinica en el Caribe y Argentina y Chile en Latinoamérica.

Únicamente en Bahamas y República Dominicana más de la mitad de la población se siente segura al caminar por la zona en donde vive de noche, mientras que en toda la región sólo el 48% se siente segura al caminar por su zona de noche. En cuanto a México, se encuentra 5 puntos porcentuales por debajo del promedio regional.

A su vez, del total de agresiones físicas y de robos registrados en México, se denuncian más de la mitad (50 y 53% respectivamente), superando el promedio de denuncias de la región por 8 y 10 puntos porcentuales respectivamente. No obstante, del total de agresiones sexuales registradas sólo el 7% se denuncian, situándose 6 puntos porcentuales por debajo del promedio de la región.

Respecto al acceso de justicia, Perú, México y República Dominicana cuentan con la mayor proporción de detenidos que no han sido condenados en el conjunto de la población reclusa total, con un 75% para Perú y 70% para México y República Dominicana. Por otro lado, El Salvador y Guatemala, son los únicos dos países de la región con una ocupación carcelaria superior al 300%.

En cuanto a la reducción de armas ilícitas, sólo el 18% de las armas han sido incautadas por una autoridad competente a nivel regional.

Por otro lado, México ocupa el quinto lugar en la proporción de empresas que incidieron en sobornos con un 14%, situándose por encima del promedio de la región por 5 puntos porcentuales.

Respecto a temas de discriminación, Jamaica es el país que cuenta con la mayor proporción de su población que se sintió discriminada tanto por motivos de religión, como por sexo y situación económica.