El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se celebra en todo el mundo para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la justicia social. En muchos países, el 8 de marzo también es una oportunidad para resaltar la lucha por los derechos reproductivos, incluyendo la despenalización del aborto.

La despenalización del aborto es un tema importante en todo el mundo, ya que el acceso seguro y legal al aborto es fundamental para la salud y el bienestar de las mujeres. La prohibición del aborto en distintos países ha llevado a una crisis de salud pública, con mujeres buscando abortos inseguros y arriesgados que pueden poner en peligro sus vidas y su salud.

En México, desde el 7 de septiembre de 2021, el aborto no es punible en ninguna entidad federativa gracias a un fallo judicial unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se despenalizó de facto. No obstante, el poder legislativo de cada estado cuenta con autonomía para determinar los supuestos bajo los cuales se puede realizar un aborto legal en su territorio, toda vez que no contravengan las cláusulas federales.

Hasta el momento son 10 entidades las que cuentan con derecho al aborto legal a petición libre: Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Cabe mencionar que, Coahuila, por su parte, ha invalidado los artículos correspondientes de su código penal para alinearse con la sentencia de la SCJN sobre la despenalización del aborto voluntario, pero no ha modificado los plazos, sentencias o causales. Es decir, el aborto electivo se encuentra en una laguna legal y puede realizarse aún después de la duodécima semana

En un análisis cronológico, se observa que, de los estados que cuentan con la despenalización del aborto legislada, el 91% lo ha realizado en los últimos tres años, solo con la excepción de la Ciudad de México, que despenalizó y legalizó el aborto desde el 2007.

Las legislaturas que han despenalizado el aborto tienen características en común. Solo con la excepción de la Ciudad de México y Veracruz, dichas legislaturas contaban con más diputadas que diputados, en promedio, el 56.3% del congreso estatal estaba compuesto por mujeres. Además, mientras que en la Ciudad de México el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contaba con la mayoría en el congreso y en Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el resto de las legislaturas, es decir, en el 81.1% de los congresos que aprobaron la despenalización del aborto, el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha contado con la mayoría de los legisladores.

El 8 de marzo es una oportunidad para abogar por la despenalización del aborto y para recordar a los gobiernos la necesidad de garantizar los derechos humanos de las mujeres, mejorar la salud pública, promover la equidad de género y avanzar hacia una sociedad más justa.