Argentina se impuso a Croacia y avanza a la gran final después de 8 años, la anterior fue durante el Mundial de Brasil 2014 misma que perdió por la mínima contra Alemania. 

En la primera semifinal del mundial, la escuadra albiceleste derrotó a Croacia de forma categórica por 3-0. Los sudamericanos tuvieron un desempeño superior al del conjunto europeo, sin embargo, los croatas registraron una posesión de 61%, dispararon hasta en 12 ocasiones, de las cuales solo 2 fueron a puerta. En contraste, Argentina, generó 9 tiros de los cuales 7 fueron a puerta. 

La probabilidad promedio de que los tiros de Argentina y Croacia terminaran en gol fue de 21.5% y 4.3%, respectivamente. 

Argentina por su parte, tuvo un total de 8 tiros (sin contar el penal), de los cuales 2 tuvieron alta probabilidad (>20%) de terminar en gol, sin contar el gol de penal. Mientras que Croacia acumuló 12 tiros durante el partido pero ninguno de ellos tuvo una probabilidad de ser gol mayor a 20%.

Finalmente, cabe destacar que la probabilidad de gol promedio de los dos goles de Argentina sin considerar el penal fue de 58.9%.

Al analizar las zonas en las que cada equipo generó pases con alta probabilidad de terminar en gol, se observa que Argentina generó 1.5 veces más peligro que Croacia. 

Destacando el pasillo derecho dentro del área por ser el cuadrante con más posibles asistencias (zona en la que llegó la asistencia de Messi en el tercer gol) y el pasillo izquierdo fuera del área para Argentina. 

Por su lado, Croacia generó más llegadas a gol peligrosas desde el pasillo y la banda izquierdas antes de la última línea. 

En el desempeño individual, Messi y Julián Álvarez fueron los mejores jugadores del partido con calificaciones de 9.1 y 8.7, respectivamente. 

Por los croatas, el medio campo y los centrales tuvieron un buen partido con mejores calificaciones que los argentinos, sin embargo, sus tres delanteros tuvieron una calificación reprobatoria siendo el mejor de los 3 Kramarić con una calificación de 5.8.