Ícono del sitio Siete17

¿Cuáles son los productos que más se han encarecido en México y Estados Unidos?

En octubre, los alimentos fueron los productos que más aumentaron su precio en México, durante el último año, en especial el huevo, cuyo precio creció 27.7%, mientras que en Estados Unidos las tarifas aéreas aumentaron su precio 42.9%.

En los últimos meses, ha perdurado una elevada inflación a nivel mundial como consecuencia de la disrupción en la cadena de suministros debido, principalmente, a la recuperación pospandemia y al conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

En México la inflación anual de octubre fue del 8.41%, lo que es una reducción de 0.29 puntos porcentuales (p.p.), respecto a septiembre, y es la primera reducción desde enero de 2022; sin embargo, aún se encuentra por arriba de la meta de entre 2% y 4% que plantea Banxico. Por otro lado, en Estados Unidos la inflación anual fue del 7.7%, es decir, una reducción de 0.5 p.p., con lo cual se cumplen cuatro meses seguidos de reducción en la tasa; sin embargo, aún se encuentra por arriba de la meta del 2% que plantea La Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

En Estados Unidos, los productos que más aumentaron su precio de octubre de 2021 a octubre de 2022, han sido las tarifas aéreas, con un crecimiento del 42.9%, seguido los servicios de gas público y la gasolina, con un crecimiento del 20% y 17.5%, respectivamente, este último es el responsable del 4% de la inflación general observada durante octubre. Asimismo, la vivienda es lo que más aporta a la inflación, con 24%, y tuvo un aumento en precio del 6.9%, mientras que los vehículos nuevos son el quinto producto que más influye en la inflación, representando el 4.1% del aumento en precios.


En el caso de México, a diferencia de Estados Unidos, los principales productos que han subido de precio son alimentos (la inflación anual en octubre de alimentos fue de 14.5%). Los productos que más aumentaron su precio de octubre de 2021 a octubre de 2022, han sido el huevo, con un crecimiento del 27.7%, seguido por aceites y grasas comestibles y pan, con un crecimiento del 24.2% y 23.5%. No obstante, el producto con la mayor incidencia es el pollo, ya que contribuye con el 1.5% de la inflación general, y su precio aumentó 17.2%. Dentro de los diez productos que más inciden en la inflación está la vivienda propia, cuyo aporte a la inflación es del 12% y tuvo un aumento en precios del 2.9%, asimismo, el gas doméstico LP tuvo una reducción del 16.5% en su precio y es responsable del 2.2% de la inflación.