El 24 de mayo del año en curso, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, que fue levantada del 01 de noviembre al 16 de diciembre del 2021 en los distintos estados de la república. 

FUENTE: Siete17.com

Su objetivo es obtener información que permita generar estimaciones a nivel nacional y estatal sobre las experiencias, percepciones y evaluación de la población adulta en ciudades de 100 mil habitantes y más sobre los trámites y servicios que proporcionaron los diferentes ámbitos de gobierno durante dicho año. Esto con el fin de proveer información al público en general y ofrecer elementos para la toma de decisiones de política pública.

De acuerdo con los resultados de la ENCIG, el servicio público básico que recibió la menor calificación por parte de la población fue el de la policía, seguido del de calles y avenidas.

En contraste, Guerrero asignó la calificación más baja a los trámites en el Registro Civil, Hidalgo a los trámites fiscales, Yucatán a los trámites del servicio de energía eléctrica y Morelos a los trámites ante el Ministerio Público

La ENCIG 2021 muestra que todos los estados consideran a la inseguridad y delincuencia, así como a la corrupción como uno de los principales problemas sociales a nivel estatal. Aunado a lo anterior, destacan Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí por la alta proporción de la población que considera que es prioritario atender el tema de inseguridad y delincuencia, alcanzando cifras mayores al 80%.

Por otro lado, Yucatán fue el estado que registró la menor urgencia para atender un problema social en específico. No obstante, no deja de ser importante canalizar recursos y esfuerzos para reducir la corrupción, la mala atención en centros de salud y hospitales públicos y la pobreza, pues más del 40% de la población los considera como problemas sociales que deberían tratarse con prioridad.