A pesar de los aumentos históricos en la tasa de interés de México y Estados Unidos, la tasa de interés ajustada por la inflación aún sigue en terreno negativo, por lo que se espera que Banxico suba la tasa en 75 puntos base o más.

Los efectos de la pandemia, al igual que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania afectaron las cadenas de suministros de bienes esenciales, lo que se tradujo en una alta inflación global. Ante un mayor costo de vida, los bancos centrales de los países han respondido aumentando su tasa de interés para desincentivar la demanda de bienes y servicios con la finalidad de que los precios disminuyan.

Desde 2016, México ha incrementado su tasa de interés 24 veces, mientras que Estados Unidos 13 veces en el mismo periodo, de las cuales nueve veces han sido un aumento de 25 puntos base (p.b.), una vez de 50 p.b. y tres veces en 75 p.b.

La política monetaria de México se ha visto influenciada por la política monetaria de Estados Unidos, en especial en los últimos cuatro movimientos, ya que México ha aumentado en la misma magnitud su tasa de interés en las siguientes dos semanas después de que Estados Unidos la incrementara en 50 p.b. o en 75 p.b., por lo que se espera que México reaccione de manera similar ante el último cambio de Estados Unidos el 21 de septiembre de 75 p.b., lo anterior ha hecho que la diferencia entre la tasa de interés mexicana y la estadounidense se haya mantenido en alrededor de 6 puntos porcentuales durante el último año.

La tasa de interés real, es decir el ajuste de la tasa de interés por la inflación, ha estado en terreno negativo desde marzo de 2022 para México y desde finales de 2019 para Estados Unidos, lo cual indica que la inflación ha sido relativamente mayor a la tasa de interés; lo que abre la posibilidad de que México no siga los mismos pasos que el banco central estadounidense y aumente su tasa de interés por encima  de los 75 p.b.

VER MÁS NOTICIAS DE LAS TASAS DE INTERÉS