Ícono del sitio Siete17

¿Cuál plan para San Valentín le conviene a tu bolsillo?

La celebración de San Valentín de 2023 será más costosa que años previos debido a las presiones inflacionarias que enfrenta la economía, así como al incremento en los precios que ocurre por la alta demanda. Frente a las limitaciones económicas, será importante evaluar distintas alternativas y optar por aquella que se adapte a gustos y presupuestos.

El catorce de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, o el Día del Amor y la Amistad. Esta fecha alberga la tradición de dar algún detalle o celebrar con aquellas personas que queremos y apreciamos. Sin embargo, frente a un entorno de presiones inflacionarias, las actividades planeadas para festejar la celebración están limitadas a las posibilidades adquisitivas de las personas.

De acuerdo con la revista Cosmopolitan, algunas de las actividades favoritas para este 14 de febrero incluyen preparar un picnic, realizar actividades turísticas en la ciudad, ir al cine o salir a cenar.

Si se planea un picnic en el que se compra una botella de vino, queso, jamón, pan y, además, se adquiere un juego de mesa para acompañar la tarde, una pareja podría llegar a incurrir en un gasto de alrededor de 1,227.4 pesos, con base en los precios promedio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cifra que es un 13.0% más alta que la observada en 2022. Cabe mencionar que, si se deja el juego de mesa de lado, el costo del picnic se reduciría a 739.1 pesos.

No obstante, existen distintos planes para todo tipo de presupuesto. Dentro de las actividades recopiladas por Cosmopolitan, practicar turismo en la ciudad sería el segundo plan más caro, pues, se contempla la entrada a un servicio cultural, de diversiones o deportivo, una pizza y cervezas, lo cual requeriría un monto de 1,213.4 pesos.

Por su parte, dentro de las actividades más económicas, se encuentran una salida al cine, incluidas las palomitas y el refresco, o a cenar. Cabe mencionar que los precios promedio asignados por el INEGI contemplan restaurantes de comida rápida. Si se desea ir a un restaurante de alto perfil, la cuenta podría resultar significativamente más alta que la preparación de un picnic.

Asimismo, dado que el 14 de febrero cae en martes, habrá parejas que no cuenten con el tiempo disponible para recrear alguna de las actividades propuestas; sin embargo, un detalle como un ramo de flores o un chocolate suelen ser una forma de compensarlo.

De acuerdo con Jorge Bernal, secretario del Consejo Mexicano de la Flor, el precio del paquete de rosas para este 14 de febrero estará entre los 250 a 300 pesos debido a la alta demanda, por lo que se recomienda adquirir las flores con un par de días de anticipación. Por su parte, el kilo de chocolate y productos de confitería incrementó en un 8.9% respecto al 2022, pasando de 113.0 a 123.1 pesos.

Regalar un detalle u organizar una actividad de celebración para el día de San Valentín será más costoso que en años previos. Por ello, resulta útil hacer una evaluación dentro de las distintas alternativas que existen y personalizar los planes con base en gustos y presupuesto.