No es un secreto, ni sorpresa que en México, existen grandes brechas entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Por cada 100 hombres con un empleo formal, sólo 64 mujeres cuentan con un empleo formal. Además, por cada 100 pesos que gana un hombre en un empleo formal en México, una mujer gana 88 pesos, en promedio.
FUENTE: Siete17.com
Antes de la pandemia, el número de mujeres con un empleo formal por cada 100 hombres aumentaba en dos mujeres anualmente, abonando a una eventual igualdad. Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia, este crecimiento ha sido menor, ahora, la relación crece en una mujer por año con empleo formal por cada 100 hombres.
Con el ritmo al que se cerraba la brecha de puestos de trabajo antes de la pandemia se alcanzaría la paridad de género en el empleo formal en junio de 2044, mientras con el nuevo ritmo al que se cierra la brecha de empleo se alcanzaría la paridad en agosto de 2058.
En cuanto a la brecha de salario entre mujeres y hombres, no se ha mostrado una mejoría significativa históricamente, ya que desde el 2000 a la fecha, por cada 100 pesos que gana un hombre las mujeres han ganado entre 80 y 88 pesos. Durante la pandemia, la brecha salarial de empleos formales entre hombres y mujeres se cerró ligeramente a nivel nacional, sin embargo, se encuentra lejos de la paridad, o de pensar en alguna tendencia para reducir dicha diferencia salarial.
Respecto a la cantidad de mujeres empleadas por cada 100 hombres a nivel estatal, todos los estados disminuyeron la brecha entre mujeres y hombres con un empleo formal. San Luis Potosí fue la entidad que más redujo dicha diferencia, pasando de 57 a 63 mujeres por cada 100 hombres con un empleo formal, mientras que, Veracruz fue la entidad que menos cerró la brecha pasando de 60.9 a 61.3 mujeres por cada 100 hombres con un empleo formal. Adicionalmente, Morelos es la entidad con más mujeres con un empleo formal relativo al número de empleos formales de los hombres con 74 mujeres por cada 100 hombres, mientras que Tlaxcala es la entidad más desigual en cuanto a empleos formales de mujeres comparado con los hombres con 46 mujeres por cada 100 hombres.
En cuanto a la brecha salarial por entidad federativa, en 26 estados se redujo la desigualdad con respecto al nivel pre pandemia. Tabasco, Jalisco, Yucatán, Campeche, Aguascalientes y CDMX, son las entidades en las que la brecha salarial de mujeres y hombres creció durante la pandemia. Por otro lado, Quintana Roo es la entidad más equitativa, ya que, en dicho estado hay paridad salarial (hombres y mujeres ganan lo mismo), mientras que, Campeche es la entidad con mayor desigualdad salarial siendo que las mujeres ganan, en promedio, 23% menos que los hombres.