Al primer trimestre del año, un tercio de los estados registran una disminución en la actividad industrial

En México, el sector industrial o secundario se segmenta en cuatro rubros: el sector manufacturero, el sector de la construcción, el sector minero y el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos. Al primer trimestre de 2022, la actividad industrial mostró un incremento de 2.7% real a nivel nacional, derivado de un aumento en la manufactura de 3.6%.

Los estados de Campeche (84.1% de su PIB estatal), Tabasco (63%), Chiapas (47.6%), Sonora (43.6%) y Aguascalientes (39.7%) son los estados que más dependen de las actividades industriales. A marzo de 2022, once estados presentaron una disminución real anual de la actividad industrial, entre ellos destacan Campeche, Chiapas y Aguascalientes, que disminuyeron en 9.0%, 6.5% y 16.3%, respectivamente.

En el caso de Campeche, la principal caída del sector industrial se debe a que su sector minero tuvo una disminución real anual de 10.5%. En cambio, en Chiapas se vio una desaceleración del sector de la generación, transmisión y de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos de 35.0%.

Por otra parte, Aguascalientes (el estado en el que la industria automotriz representa un mayor porcentaje de su PIB) mostró la mayor caída en el sector secundario y registró una disminución en su sector manufacturero; minero y de generación, transmisión y de distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos de 21.2%, 10.2% y 4.1%, respectivamente.