Ícono del sitio Siete17

Crecimiento en EUA y el comportamiento de la sociedad

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del segundo trimestre de 2022 cayó 0.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según la estimación anticipada de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

La caída fue generada por una amplia gama de factores que incluyen disminuciones en los inventarios, la inversión y el gasto público. Sin embargo, esta disminución es menor a la observada durante el primer trimestre del año, que alcanzó un declive de -1.6%. Esta ligera recuperación fue motivada, principalmente, por las exportaciones; mientras que en el primer trimestre del año las exportaciones disminuyeron en 4.8%, durante el segundo trimestre repuntaron con un crecimiento de 18.0%.

Como se ha observado en las últimas acciones de política monetaria, con el propósito de disminuir la inflación general, se ha elevado la tasa de interés de forma significativa. Los incrementos en esta herramienta monetaria buscan incentivar a que las personas disminuyan su consumo y opten por esquemas de ahorro que aprovechen los altos rendimientos generados por el alza en la tasa de interés.

Como podemos observar a continuación, dicha medida ha dado el resultado esperado, ya que el consumo de bienes y servicios ha disminuido durante el último trimestre. Mientras que el gasto en bienes había crecido en 1.0% para el primer trimestre del año, el segundo trimestre registró una caída de 3.1%. Adicionalmente, si bien se observó un crecimiento de 4.6% en el gasto en servicios para el segundo trimestre, durante el primer trimestre este rubro había crecido en 6.4%.

Asimismo, durante el último trimestre observado los salarios crecieron cerca de seis veces más que el gasto de la población, incluso por encima de la inflación general, lo cual indica que los objetivos de la política monetaria registran un éxito. Los altos rendimientos generados por la tasa de interés, entre otras causas más particulares, han incentivado a que la población disminuya su consumo.

No obstante, si bien el aumento en la tasa de interés beneficia a los ahorradores, perjudica a aquellos que quieran solicitar un crédito. Por ello, en la gráfica a continuación se muestra cómo, con excepción de los equipos de procesamiento de información y la propiedad de literarios y artísticos, la inversión está cayendo.

 Si la inversión continúa disminuyendo de manera sostenida, podría llegar a repercutir en el crecimiento de la creación de empleos del país, en la oferta del mediano y largo plazo y en la economía en su totalidad.