En México, las muertes por COVID-19 superan a las muertes a causa de guerras, desastres naturales, enfermedades, accidentes y homicidios en el país.

FUENTE: Siete17.com

La COVID-19 se ha posicionado como una de las principales causas de muertes a nivel mundial. En comparativa con los dos conflictos armados más devastadores de la historia, las muertes anuales por COVID-19 registradas fueron 2.77 millones a nivel mundial, mientras que las muertes anuales en combate durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron 2.00 y 2.79 millones, respectivamente.

En México, las defunciones anuales atribuidas al virus SARS-CoV-2 son 79% mayores a las defunciones anuales promedio atribuidas a la Revolución Mexicana. Adicionalmente, las defunciones anuales por COVID-19 son 9, 112 y 118 veces las muertes en batalla durante la Guerra Cristera, la Guerra de Reforma y la Guerra de Independencia, respectivamente.

Adicionalmente, las muertes por COVID-19 superan a las defunciones atribuidas a cualquier desastre natural ocurrido en México. La suma de las muertes debido a los tres terremotos más letales que ha vivido el país es 87% menor que el número de muertes por COVID-19 en un año. Mientras que, las muertes COVID-19 en un año son 873 veces la suma de las defunciones atribuidas a los tres huracanes más letales que ha vivido el país.

En cuanto a cómo comparan las muertes anuales por COVID-19 con otras causas de defunción, se destaca que son 160% mayores a las muertes anuales por enfermedades isquémicas del corazón, 195% mayores a las muertes anuales por diabetes, 15 veces los homicidios anuales con arma de fuego y 280 veces las defunciones anuales por accidentes en vía terrestre.