El Global Risk Report considera que el incremento en el costo de vida es el principal riesgo que enfrentará el mundo en los próximos dos años. En México, durante el primer semestre de 2022, el costo de la vivienda aumentó un 8.7%.
El Global Risk Report es un documento publicado por el Foro Económico Mundial que informa sobre los riesgos que 1,200 líderes globales y ejecutivos identifican como probables que la sociedad enfrentará durante la próxima década.
En su versión más reciente, el Global Risk Report 2023 identifica que el aumento del costo de vida, impulsado por las presiones inflacionarias derivadas de los efectos remanentes de la pandemia de la COVID-19 y la disrupción de las cadenas de suministro por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, es el principal factor que podría generar una crisis global en el corto plazo afectando principalmente a las personas con menores ingresos.
El costo de vida es definido como el gasto de los hogares en bienes y servicios considerados básicos; es decir, el concepto está relacionado con el establecimiento de parámetros mínimos de calidad de vida y, por ende, con la canasta básica. Si bien, cada país considera en su canasta básica distintos bienes y servicios de acuerdo con factores culturales, sociales y económicos propios de su entorno, todos incluyen a los alimentos y a la vivienda.
En este contexto, el precio de la renta ha mostrado una tendencia creciente posterior a la crisis inmobiliaria y financiera de 2009. Se destaca el crecimiento constante en el caso de México, ya que desde 2009, ha crecido a una tasa anual promedio de 4.0%, sin ningún trimestre con variación negativa. En el caso de Estados Unidos y la OCDE, de 2009 a 2012, el precio de la renta cayó a un promedio anual de -5.0% y -2.5% respectivamente, de 2012 a 2020 ambos crecieron a una media anual de 2.0%, y desde 2020 a la fecha han crecido a un ritmo promedio anual de 11.6% y 9.7% respectivamente.
Desde 2015, el crecimiento delprecio nominal de las viviendas para países de la OCDE fue de 39.9%. Tanto Canadá, Alemania y México se situaron por encima de este promedio en 15.8, 9.6 y 4.8 puntos porcentuales (p.p.) respectivamente. Por otro lado, el precio nominal de la vivienda en Italia ha sido la de menor crecimiento en 7 años y medio (únicamente del 4.1%).
El aumento en el precio de la vivienda no solo varía entre países, sino que presenta heterogeneidad entre regiones de un mismo país que puede fomentar la migración estatal. En el caso de México, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal, al tercer trimestre de 2022, los tres estados que presentaron el mayor incremento en los precios de la vivienda fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit al crecer un 15.5%, 15.0% y 14,4%, respectivamente.
Finalmente, para amortiguar el incremento en el costo de vida de las personas, el Global Risk Report 2023 sugiere la implementación de políticas públicas que mitiguen la pérdida de poder adquisitivo de las personas para evitar una reducción en su asequibilidad para cubrir los gastos de sus necesidades básicas que aumente la pobreza mundial.