Ícono del sitio Siete17

Control de precios, ¿una medida efectiva para combatir la inflación?

Un mes después de su implementación, el PACIC redujo en 2.5 puntos porcentuales el aumento en precios de la canasta alimentaria.

Durante los últimos meses, México ha experimentado niveles de inflación por arriba de 7%, algo que no se había visto desde el 2001, lo cual merma el poder adquisitivo de los hogares y deteriora su calidad de vida, afectando, principalmente, a las familias con menores ingresos.

Banco de México (Banxico) plantea como objetivo una inflación de 3%, no obstante, la inflación en abril llegó a 7.65%. Por lo que para mantener la inflación dentro de su objetivo, el banco central ha aumentado la tasa de interés para desincentivar el consumo, y, por lo tanto, la demanda. Adicionalmente, para contener el alza en precios, el ejecutivo implementó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual fue implementado a partir del 4 de mayo y tiene una duración de 6 meses.

El PACIC se compone de cuatro estrategias: producción, distribución, comercio exterior y control de precios. El control de precios limita su aplicación a 24 de los 42 productos que componen la canasta básica y su principal objetivo es mitigar el impacto de la inflación en la economía de los hogares que perciben menores ingresos. A su vez, los productos del PACIC representan el 45.7% del valor de la canasta alimentaria.

Antes de la implementación del PACIC, en abril de este año, el aumento anual en precios de los productos dentro del PACIC fue de 15.5%; un mes después de su implementación, el aumento en precios fue de 13%, es decir una desaceleración de 2.5 puntos porcentuales (p.p.).  Por otro lado, los productos fuera del PACIC se encarecieron 0.2 p.p. más en mayo que en abril, al pasar de un aumento en precios anual de 9.9% en abril a 10.1% en mayo.

La cebolla, producto que pertenece al PACIC, fue el alimento que más se encareció, al haber tenido un incremento en su precio de 103.1% en abril y 63.5% en mayo; sin embargo, también fue el producto que presentó la mayor desaceleración en el aumento de precio, 35.5 p.p. menos a partir de la implementación del PACIC.

Por otro lado, la papa fue el alimento que más se ha encarecido tras el PACIC, ya que el crecimiento en precios se incrementó 18 p.p. de abril a mayo, al pasar de una reducción en su precio de 1.2% a un incremento en su precio de 16.9%.