Posterior a la pandemia, el consumo privado se recupera, pero los bienes nacionales pierden terreno en el mercado interno.
FUENTE: Siete17.com
El Producto Interno Bruto (PIB) puede medirse a través de la demanda agregada, la cual, incluye el consumo que se realiza por parte de los hogares. Una manera de cuantificar el consumo de los hogares es mediante el índice del consumo privado en el mercado interior. Al mes de marzo del 2022, el consumo tuvo un crecimiento anual real de 8.5% y uno mensual real de 0.7%.
El índice de consumo privado puede desagregarse en consumo nacional tanto de bienes y servicios y consumo de bienes importados. Los datos indican que tanto el consumo de servicios nacionales, como los bienes importados están impulsando el consumo total, no obstante, destacan los bienes importados al reportar un crecimiento real anual de 14.6%.
Cabe señalar que los patrones de consumo han cambiado derivado de la pandemia. En cuanto inició la recuperación económica, los hogares reestructuraron su gasto y los servicios nacionales perdieron terreno en el mercado interno al ser sustituidos por el consumo de bienes internacionales, mientras que los bienes nacionales se han mantenido relativamente constantes.
Si bien, previo a la pandemia, los bienes importados mantenían una trayectoria superior que los productos nacionales, todos los componentes del consumo seguían una tendencia similar. Al observar los datos posteriores a la pandemia, es evidente que los bienes internacionales han crecido a tasas mayores, mientras que los servicios nacionales continúan recuperándose a un ritmo moderado y los bienes nacionales parecen estancados.
Dado que en los últimos meses la inflación ha continuado incrementando, el gobierno publicó el 4 de mayo del 2022 el “Paquete Contra la Inflación y la Carestía” y una de las medidas que incluye dicho paquete es exentar del pago de aranceles a 21 de los 24 productos de la canasta básica, entre los cuales se encuentran el maíz, el arroz, la leche, las papas, los huevos y el frijol.
Esta medida hará aún más atractivos los bienes importados, por lo que resulta lógico considerar que esta sustitución entre los bienes nacionales e internacionales continúe al menos hasta octubre, que es cuando esta medida se dejará de aplicar.