Para julio de 2022, el ingreso promedio mensual en México fue de $8,383 pesos; mientras que, en Estados Unidos, el ingreso promedio ajustado al poder de compra fue de $43,277 pesos mexicanos.

El ingreso mensual promedio en México tuvo un incremento anual del 4.0% en julio de 2022. Al ajustar por la inflación, se tiene una caída anual real del -3.9%.

En el caso de Estados Unidos, para julio de 2022 el ingreso mensual promedio tuvo un incremento anual del 4.6%; pero al ajustar por la inflación se tuvo una caída anual real del -1.2%.

Acorde al Fondo Monetario Internacional (FMI), la paridad de poder de compra para 2022 se encuentra en $9.7 pesos por dólar. Es decir, para el último dato observado en julio, se requiere tener un ingreso mensual de $43,277 pesos en México para igualar el poder adquisitivo del ingreso mensual promedio en Estados Unidos.

Por otro lado, para julio de 2022, la masa salarial en México (esto es, el dinero que hay en la economía como parte de las remuneraciones salariales de la población ocupada) tuvo una caída real anual del -2.1% y un incremento mensual real del 0.04%. Dichas variaciones se pueden explicar por la dinámica de la población ocupada en el país, ya que, respecto a julio del año pasado, tuvo un incremento anual del 1.8% y un incremento mensual del 0.01%, las cuales son variaciones minúsculas al compararse con Estados Unidos.

En el caso de Estados Unidos, para julio de 2022, la masa salarial tuvo un incremento real anual del 1.0%, así como un incremento real mensual del 0.8%, impulsado principalmente por el aumento en el ingreso nominal y en la población ocupada, la cual creció 4.8% respecto a julio del año pasado.