Ícono del sitio Siete17

Comportamiento del Buen Fin en 2022

Las altas tasas de interés e inflación que enfrentan los consumidores frenan el impacto del Buen Fin en noviembre al disminuir en un 9.5% las ventas de la ANTAD respecto a noviembre del año anterior.  

El Buen Fin es una estrategia de rebajas en precios y descuentos al realizar comprar a crédito que el gobierno federal y las empresas privadas han implementado conjuntamente desde 2011 con la finalidad de impulsar el consumo en el mercado interno.

En 2022, el Buen Fin se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre y las declaraciones oficiales estimaban una derrama económica de 195 mil millones de pesos. De acuerdo con los datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), en noviembre de 2022, las ventas totales en supermercados (tiendas de autoservicios) y las tiendas departamentales (grandes almacenes que tienen una amplia variedad de mercancías) fueron de solo 140 mil millones de pesos. Adicionalmente, las ventas de la ANTAD en 2022, comparadas con noviembre del año anterior, presentan una disminución real del 9.5%.

 En 2021, las ventas de la ANTAD reportadas en noviembre crecieron en un 0.4% real respecto al 2020, a pesar de la pandemia. En el caso de 2022, la disminución en las ventas reportadas por la ANTAD puede explicarse, por los incrementos consecutivos de las tasas de interés que ha implementado Banco de México como estrategia para contener el aumento generalizado en precios, mejor conocido como inflación.

En noviembre de 2022, la tasa de interés objetivo se encontraba en su máximo histórico. Un aumento en las tasas de interés implica un incremento en el costo de oportunidad de las personas al volver más atractivo el ahorro. Asimismo, el aumento de las tasas de interés vuelve menos atractivo el comprar a crédito debido al pago de intereses, mientras que una mayor inflación reduce el poder adquisitivo de las personas.

Finalmente, respecto a años anteriores, los ingresos reportados por la ANTAD durante el Buen Fin han aumentado a una tasa real anual promedio del 5.3% y representan, aproximadamente, el 33% del total de ventas de noviembre. Los datos indican que en 2020, las ventas de la ANTAD durante el Buen Fin aumentaron en un 56.2% real, respecto al Buen Fin del año anterior, a pesar de la pandemia. Esto debido a que, en 2020, la duración del evento fue de 12 días para evitar aglomeraciones en las tiendas y reducir la probabilidad de contagios de COVID-19. Para 2021, la duración del Buen Fin disminuyó a 7 días. Esta decisión afectó las ventas que presentaron una disminución real del 17.5% respecto a 2020. Finalmente, para 2022, el pronóstico de la derrama económica en las ventas de la ANTAD durante el Buen Fin es de 46.3 mil millones de pesos, lo cual equivaldría a una disminución real del 9.5%, respecto al monto reportado en 2021.