A medio camino del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), México cuenta con 7 ODS que difícilmente se cumplirán, mientras que diez necesitan fortalecer su tendencia para alcanzar la meta planteada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció, en septiembre de 2015, un total de 17 objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Dichos objetivos se conocen como Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se pretende alcanzarlos para el año 2030.

En marzo de 2023, estamos justo a la mitad del camino hacia el 2030, es esencial analizar qué tan cerca o lejos se encuentra México de alcanzar las metas propuestas. Cabe destacar que cada ODS tiene un conjunto de metas a cumplir; a su vez, cada meta tiene un conjunto de indicadores, los cuales, a su vez, se basan en diferentes series de datos que facilitan la evaluación del desempeño del país o la región en cuestión. 

Por ello, la metodología empleada para evaluar el progreso en los ODS implica proyectar las series de datos hasta 2030, considerando la situación actual, el progreso y calcular la distancia de la proyección respecto al objetivo 2030. A partir de dicha distancia, se construyen los siguientes tres semáforos: verde, se espera alcanzar la meta con el mínimo esfuerzo; amarillo, se requiere fortalecer la tendencia del indicador para lograr la meta; y rojo, difícilmente se alcanzará la meta. 

Actualmente México no cuenta con ODS que se cumplirán con el mínimo esfuerzo. Por su lado, los ODS que requieren de un fortalecimiento en la tendencia del indicador para alcanzar la meta incluyen el 7 (acceso a energía sostenible y moderna) y el 9 (construcción de infraestructuras resilientes e industrialización inclusiva); ya que tienen una mayor cantidad de metas cercanas a su cumplimiento.

Adicionalmente, los ODS que difícilmente alcanzarán la meta son el 16 (referente a la promoción de sociedades pacíficas y garantía del acceso a la justicia) y el 6 (referente a la disponibilidad y gestión sostenible del agua).

En cuanto al logro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los ODS 7 y 9 podrían estar en camino de alcanzar sus metas con mínimo esfuerzo en los próximos años, siempre y cuando se refuercen las tendencias de sus respectivos indicadores. 

Al analizar el cumplimiento de las metas de todos los ODS se observa que, el 36% de las metas requiere de un esfuerzo mínimo para su cumplimiento, el 35% necesita un fortalecimiento en la tendencia del indicador y el 29% de las metas difícilmente se cumplirán.