Ícono del sitio Siete17

¿Cómo va la recaudación y el gasto del gobierno federal?

En noviembre de 2021 se aprobó el Paquete Económico 2022, compuesto por el Proyecto de Presupuesto de Egresos y la Iniciativa de Ley de Ingresos para el año en curso, en dichos documentos, el gobierno federal anticipa la distribución de su gasto y sus mecanismos para obtener recursos.

FUENTE: Siete17.com

No obstante, tanto el ingreso como el gasto observado al final del año puede diferir de las estimaciones realizadas en el “paquete” aprobado por el Senado. Un mayor ingreso respecto a lo estimado, o un menor gasto, se traduciría en un mayor margen de maniobra para el gobierno que podría utilizarse en programas sociales o prioritarios; por el contrario, un menor ingreso, o un mayor gasto, compromete las actividades del gobierno y podría generar deuda no prevista.

A continuación se muestra la diferencia en millones de pesos entre los ingresos estimados y los observados para lo que llevamos del 2022. Los ingresos totales del gobierno fueron 1.2% mayores que lo que se estimaba, lo cual representa 20.7 mil millones de pesos (mmdp).

Este incremento se dio principalmente por una mayor recaudación de ISR y de Derechos (ingresos que recibe el gobierno por prestar servicios, como las certificaciones educativas o la expedición de licencias sanitarias) por más de 92.8 mmdp.

Sin embargo, la recaudación de otros impuestos como el IVA y IEPS se ha caído, el IVA, debido a mayores devoluciones a los contribuyentes, mientras que el IEPS,  se ha dejado de cobrar en combustibles para que el precio de las gasolinas se mantenga estable.

Por otra parte, mostramos la diferencia en millones de pesos entre el gasto estimado y lo realmente observado en el primer trimestre del año. Los gastos totales fueron -0.2% menores a los esperados, lo que representa un ahorro de 3,120.6 millones de pesos.

Eso se debió por una disminución en el gasto de las empresas productivas del estado, es decir, de CFE y de PEMEX, por 57.7 mmdp y por un menor pago de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores o ADEFAs. Sin embargo, durante el periodo, se observó también que se han destinado más recursos de lo que tenían inicialmente programado para las secretarías de estado, cuyo presupuesto se registra como Ramos Administrativos.