Ícono del sitio Siete17

¿Cómo pinta el camino de México?

Con el empate contra Polonia y la victoria de Arabia Saudita frente a Argentina, la Selección Mexicana aumenta su probabilidad de avanzar como líder de grupo, no obstante cae su probabilidad de avanzar a octavos.

Después del empate sin goles frente a Polonia en el debut del combinado mexicano en el Mundial de Qatar 2022,  el Tri aumenta su probabilidad de situarse como líder de grupo y avanzar a los octavos de final. Combinado con este resultado y la sorpresiva victoria de Arabia Saudita frente a Argentina, las probabilidades de México de avanzar a octavos como líder del sector pasaron del 12% al 15%. 

A pesar de lo anterior, disminuyeron 16 puntos porcentuales sus chances de pasar a la fase de eliminación directa, ya que se espera que Argentina gane el resto de sus partidos, por lo que el tricolor dependerá de la diferencia de goles,  misma que en estos momentos está en 0. 

En el escenario de que México venciera al cuadro albiceleste, sus chances de meterse  a octavos incrementa de forma considerable del 35% a 96%. Mientras que en caso de perder su probabilidad de avanzar sería de solo 16%.

Por otro lado, en caso de ganar sus próximos dos encuentros o ganar uno y empatar otro, México aseguraría su pase a octavos, dadas las probabilidades de los encuentros del resto de los equipos del grupo C. 

Si se llegara a perder contra Argentina y derrotar a Arabia Saudita (Pierde 2 – Gana 3), su probabilidad de avanzar a octavos sería de 68%. 

Finalmente, al simular el resultado del segundo partido de la fase de grupos (México vs. Argentina y Polonia vs. Arabia Saudita), la probabilidad de avanzar de México en caso de vencer a Argentina y que Polonia se imponga frente a Arabia Saudita es de 84%, mientras que si empata con Argentina, la probabilidad de avanzar a octavos de México en caso de que Polonia gane, empate o pierda frente a Arabia Saudita es de 43%, 47% y 52%, respectivamente. 

En caso de caer frente a Argentina, el peor escenario para el Tri sería si Arabia Saudita vence a Polonia, ya que su probabilidad de avanzar sería de solo 7%.