A nivel mundial, las expectativas de crecimiento para el cierre de año se han deteriorado en 1.2 puntos porcentuales, derivados del impacto por el conflicto entre Rusia y Ucrania y las secuelas de la pandemia.

De acuerdo con la más reciente información publicada por el Banco Mundial en su reporte “Perspectivas Económicas Mundiales: Junio 2022”, la mayoría de los países enfrentarán un entorno más complicado al cierre del año principalmente por los diversos choques que ha afectado la economía de los países, lo que ha deteriorado las expectativas sobre el crecimiento.

Mientras que los países continúan en camino a la recuperación de más de dos años de pandemia, la guerra en Ucrania representó un nuevo choque para las economías globales. El conflicto geopolítico empeoró aún más los daños causados por la pandemia, afectó las cadenas de suministros e introdujo nuevas presiones inflacionarias. Actualmente, se espera que la economía mundial crezca 3.4% mientras que a principios del año la expectativa de crecimiento era de 4.6%.

Por región, América Latina y el Caribe mantiene una tasa estable de crecimiento mientras que Europa y Asia Central registró el mayor retroceso en la expectativa de crecimiento principalmente por la guerra con Rusia. Para 2022, se espera que dicho país contraiga su actividad económica casi 9% mientras que a inicios del año se esperaba un crecimiento cercano al 2.4%.

En cuanto a la economía mexicana, las expectativas tuvieron una mayor caída en su crecimiento económico que el promedio de América Latina y el Caribe, ya que estas cayeron 1.3 puntos porcentuales (p.p.) para 2022 y se espera un crecimiento de 1.7% frente al 3.0% que se esperaba a inicios del año. De forma similar, las expectativas para Estados Unidos disminuyeron 1.2 p.p. y esperan un crecimiento económico de 2.5%.

No obstante, se estima que en 2023 la economía mundial podrá recuperarse con una expectativa de crecimiento de 4.2% mientras que para México se estima un crecimiento de 1.9%.