Los aumentos de la tasa de interés en EUA tienen efectos en la política monetaria de otros países, lo que deriva en alteraciones en la economía mundial.

En los últimos meses se ha observado un aumento descontrolado de los precios a nivel mundial derivado de los problemas en las cadenas de suministro a causa del conflicto armado entre Ucrania y Rusia y la pandemia, entre otros factores. Lo que ha orillado a los bancos centrales alrededor del mundo ha aumentar la tasa de interés para controlar la inflación.

Anteriormente la inflación de México, Estados Unidos, Reino Unido, Zona Euro, Corea del Sur y Brasil había sido menor al 4%, siendo Corea del Sur el país con la menor inflación en promedio. Sin embargo, a principios de 2021, se observó un aumento en la inflación en estos países, llegando a niveles no vistos en los últimos años. Con excepción de Corea del Sur, la inflación en el resto de países mencionados anteriormente supera el 8%. Adicionalmente, en años previos, México y Brasil tenían una mayor inflación a la Zona Euro, Reino Unido, Corea del Sur y Estados Unidos, sin embargo, actualmente México presenta una inflación menor a la Zona Euro, Estados Unidos y Reino Unido.

Como respuesta al aumento en los niveles de inflación, a partir de marzo de 2021, Estados Unidos comenzó a aumentar su tasa de interés, esto después de una constante reducción desde 2019. La política monetaria en los demás países adoptó medidas similares para controlar la inflación. Asimismo, Reino Unido, la Zona Euro y Corea del Sur han tenido incrementos en sus tasas de interés menores a los de Estados Unidos, mientras que México ha aumentado, en la misma magnitud, su tasa en los meses de mayo y junio.

Del 16 de marzo al 27 de julio de 2022, Estados Unidos aumentó su tasa de interés 225 puntos base (p.b.), mientras que, durante el mismo periodo, Reino Unido la ha aumentado 75 p.b., la Zona Euro 50 p.b., Corea del Sur 100 p.b. y Brasil 250 p.b. En el caso de México se ha aumentado 175 p.b. y se espera que en la próxima reunión de Banxico, prevista para el 11 de agosto, se acuerde un aumento similar al de Estados Unidos.

La mayor demanda de activos seguros ante la complicada situación económica actual, junto con el aumento en la tasa de interés de Estados Unidos a partir del 16 de marzo de 2022, ha propiciado una mayor entrada de capitales a dicho país, lo que ha supuesto, en la mayoría de los casos, una depreciación de las monedas locales frente al dólar.  

En el caso de México, el peso se ha mantenido relativamente estable, e incluso se ha apreciado 2% respecto al dólar entre el 16 de marzo de 2022 y la actualidad. Por otro lado, la libra esterlina y el euro han sido las monedas más afectadas, con una depreciación respecto al dólar del 7.6% y del 7.8%, respectivamente, comparado con el 16 de marzo de 2022.

Los países en los que más disminuyeron las brechas también han sido en los que más se ha depreciado su moneda. En el caso de Brasil, a pesar de que sus aumentos en la tasa de interés han sido mayores que los de Estados Unidos, el real Brasileño se ha depreciado frente al dólar.

En el caso de México, la brecha entre tasas de interés se ha reducido 0.25 puntos porcentuales respecto a la brecha que había antes del 16 de marzo. No obstante, se espera que dicha brecha sea mayor después de la próxima decisión de política monetaria de Banxico. 

Por otro lado, con la excepción de Brasil, el resto de países han mostrado un menor ritmo en el incremento de tasas de interés, por lo que la diferencia de tasas ha disminuido. En el caso de Reino Unido, la Zona Euro y Corea del Sur, la tasa de interés en Estados Unidos ha aumentado a una mayor velocidad; asimismo en el caso de Corea del Sur su tasa de interés comenzó siendo mayor a la de Estados Unidos, pero tuvo incrementos menores, por lo que en la actualidad su tasa es menor.