Tigres llega como favorito para el Clásico Regio.

Una edición más del Clásico Regio se jugará este sábado 18 en el Volcán, para este duelo los Tigres llegan con una derrota a cuestas en casa ante el América por 0-2 y buscará darle vuelta a la página ante su acérrimo rival. La caída ante las Águilas el fin de semana pasado encendió las alarmas en la cúpula felina, ya que en algunos sectores de la afición cuestionan que Marco Antonio “Chima” Ruiz sea el técnico idóneo para los universitarios. Luego de haber mantenido el invicto hasta la jornada 8, ahora tiene dos derrotas en los últimos tres encuentros, y lo peor es que han sido en territorio felino.

Lo positivo para el equipo de Gignac es que nuevamente estarán ante su gente, sus números como local en el certamen, de seis partidos, ha ganado dos, empatado dos empates e igual número de derrotas. Actualmente tiene tres partidos sin poder ganar como en el Universitario y solo ha anotado un gol en ese periodo.

Monterrey por su parte, jornada tras jornada se confirma como el mejor equipo del Clausura 2023, se mantiene en la cima de la clasificación con 28 puntos, producto de nueve victorias, un empate y una derrota, esta última en la fecha inaugural ante Guadalajara como local. Además, es el equipo que más gana y el que menos pierde. 

Su línea ofensiva ha estado muy activa, es la segunda mejor ofensiva con 22 anotaciones. Con una racha de 10 encuentros sin perder, es uno de los tres equipos que quedan invictos en calidad de visitante, con cuatro victorias y un empate. 

Una vez analizado lo anterior, en este duelo que enfrentará al líder contra el tercer puesto de la tabla, tenemos que Tigres es favorito con una probabilidad de victoria de 42.6%, siendo el marcador más probable la victoria 1-0 con 14.0% de probabilidad. Las chances de que la segunda mejor ofensiva del torneo anote son del 61.2% frente al 70.7% de los Tigres. 

Por otro lado, la probabilidad de no ver anotaciones es de 11.4% y la de ver al menos dos es de 63.9%.

En lo que va del certamen, el Monterrey por partido ha registrado una posesión de 49.5%, 2.0 goles a favor, 0.8 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 12.5%. Por su lado, los Tigres registraron 56.4%, 1.45, 0.73 y 10.3%, respectivamente.

En sus últimos 5 partidos, los Felinos han ganado dos, empatado uno y perdido dos. 

Los puntos esperados por partido (xPts) de los equipos que ha enfrentado en promedio es de 1.33 siendo el América el más fuerte con 2.22. Destacan los partidos contra Chivas y Juárez en los que perdió y empató, respectivamente, teniendo una diferencia de goles esperados (xG) positiva. 

Por otro lado, Monterrey ha ganado cuatro y empatado uno en el cual tuvo una diferencia de xG positiva. El promedio de xPts por juego de los equipos que ha enfrentado en los últimos 5 partidos es de 1.16 siendo el León el más alto con 1.52.

En cuanto a la plantilla de cada conjunto, por el lado de Tigres se destaca en la portería Nahuel Guzmán quien ha evitado 3.71 goles para su equipo mientras que Esteban  Andrada ha recibido 0.15 goles más de lo esperado. 

En lo que se refiere a la generación de jugadas de peligro se destacan a la ofensiva Quiñones, Gorriarán y Gignac, quienes aportan a la ofensiva para Tigres 5.28, 4.28 y 3.60 xGsp (sin penales) más asistencias esperadas (xA), respectivamente.

 Por otro lado, en Monterrey Funes Mori, González y Berterame tienen la mayor aportación ofensiva con 7.48, 4.05 y 3.38, respectivamente.

Tigres supera a Monterrey en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados contra
recibidos) siendo el tercer equipo de la liga mientras que Rayados es el quinto. 

Por otro lado, el cuadro Felino es el equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (PPAD) mientras que la Pandilla es el décimo. 

Estás variables en conjunto nos permiten ver que los Tigres son un equipo que genera una alta presión sobre el rival para recuperar el balón lo antes posible y jugar cerca de la portería contraria mientras que Monterrey aguanta un poco más atrás buscando una estructura defensiva más sólida. 

El Monterrey es el segundo equipo que menos generación de tiros de peligro recibe con 0.84 xG en contra por partido y es el tercer mejor en generación de tiros de peligro con 1.69 xG a favor por partido.

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran el peligro de los pases al atacar y de los pases que permiten en su defensa. Considerando el desempeño de ambos equipos en lo que va del torneo, se espera que, en promedio, Tigres genere en sus pases al ataque aproximadamente el 53% de la probabilidad de gol del partido, mientras que Monterrey el 47% restante. Para el ataque de Tigres destacan el pasillo interior izquierdo dentro del área y la esquina izquierda, ya que coinciden con las dos zonas que mejor ataca Tigres. 

Por contraparte, la zona en la que Monterrey tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior izquierdo dentro del área ya que es la zona que mejor ataca y la zona del campo de donde se esperan pases de mayor peligro en el encuentro.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de Tigres y Monterrey terminaran en gol fue de 9.3% y 9.4%, respectivamente. Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 26.8% para Tigres y 24.8% para Monterrey. 

Finalmente, cabe destacar que Tigres ha generado 15 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% pero logró concretar únicamente 5 de ellas, mientras que Monterrey anotó 7 de sus 18 oportunidades con alta probabilidad (>20%).