El domingo conoceremos al último finalista del Clausura 2023, América, con ventaja de un gol recibe en el Azteca al Guadalajara, que está obligado a vencer a las águilas por 2 goles de diferencia.

Las Chivas no le ganan al acérrimo rival desde el Guard1anes 2020, fue precisamente en la liguilla de ese torneo en la fase de cuartos de final del juego de vuelta en la cancha del Azteca que lo consiguieron con 2 golazos del ‘Chicote’ Calderón, tantos que a la postre les dio el pase a la siguiente fase con global de 3-1. 

Desde esa eliminación el América ha derrotado al Rebaño en cuatro ocasiones (contando la ida del jueves pasado) y han empatado en 2. 

Para la vuelta el América es amplio favorito con una probabilidad de victoria de 51.5%, siendo el marcador más probable un triunfo azulcrema por 1-0 con 13.4% de chances de que ocurra.

Esto le da a las Águilas una probabilidad de clasificar a la final del 89%, mientras que, para Chivas es de sólo el 11%.

Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, el América ha registrado una posesión de 56.1%, 2.05 goles a favor, 1.20 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 11.6%. 

Por su lado, Chivas registró 48.7%, 1.45, 1.00 y 10.2%, respectivamente.

De los últimos 5 partidos, América ha ganado tres, empatado uno y perdido uno. 

Los puntos esperados por partido (xPts) de los equipos que ha enfrentado es de 1.04, en promedio, siendo el duelo contra Pumas el más fuerte con 1.29. 

Por otro lado, Chivas ha ganado tres partidos y perdido dos. El promedio de xPts por partido de los equipos que ha enfrentado en losúltimos 5 partidos es de 1.22 siendo América el más alto con 1.73.

En cuánto a los planteles de ambos conjuntos, en la portería destaca que Luis Ángel Malagón ha evitado 3.81 goles más a lo esperado del lado del América, mientras que por las Chivas, ‘Wacho’ Jiménez ha evitado 2.45 goles respecto a lo esperado. 

En la generación de oportunidades de peligro Diego Valdés, Henry Martín y Leo Suárez son los jugadores con mayor aportación ofensiva para el América con 11.13, 11.04 y 5.27xGsp (sin penales) más asistencias esperadas (xA). 

Por los rojiblancos, Víctor Guzmán, Carlos Cisneros y Alexis Vega tienen la mayor aportación ofensiva con 5.31, 5.03 y 4.80, respectivamente.

América supera a Chivas en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados vs recibidos) siendo el mejor equipo de la liga, mientras que Chivas es el séptimo. 

Por otro lado, Chivas es el noveno equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (ADPP) mientras que el América es el sexto. 

Estas variables en conjunto nos permiten ver que el América genera menos presión para recuperar el balón, pero le gusta mantener la posesión y jugar en campo contrario más que a Chivas.

El América es el tercer equipo que menos generación de tiros de peligro recibe con 1.04 xG en contra por partido, mientras que Chivas es el sexto con 1.00.

En ofensiva, el América es el segundo equipo que más produce tiros de peligro con 1.83xG por partido mientas que Chivas es el onceavo con 1.31.

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran de peligro los pases al atacar y los pases que permiten en su defensa. 

Considerando el desempeño de ambos  en lo que va del torneo, las zonas en la que el cuadro de Coapa se destaca son el pasillo interior derecho dentro del área, al ser la zona que mejor ataca y el pasillo interior izquierdo fuera del área, al ser la zona del campo que peor defiende Chivas. 

Por contraparte, la zona por la que Chivas tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior derecho dentro del área, ya que es la zona que mejor ataca y la segunda zona que peor defienden las águilas.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de América y Chivas terminaran en gol fue de 10.6% y 8.5%, respectivamente.  

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 29.3% para América y 24.9% para Chivas. 

Finalmente, cabe destacar que el América ha generado 38 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% y logró concretar 16 de ellas, mientras que Chivas anotó 12 de sus 27 oportunidades con alta probabilidad (>20%).