Este sábado el Guadalajara recibe al Cruz Azul en el estadio Akron por la jornada 16 del Clausura 2023 penúltima del certamen. A pesar de no ser un clásico, la rivalidad entre ambos ha ido creciendo con el paso de los años, producto de grandes partidos, duelos de Liguilla e incluso una gran final, además de que ambos conjuntos forman parte de los cuatro grandes del futbol mexicano, situación que provoca un odio deportivo entre sus aficionados

Ambos cuadros se juegan la temporada en estas últimas jornadas, las Chivas por primera vez buscan meterse dentro de los cuatro primeros para evitar la repesca, actualmente son cuarto; sin embargo, una derrota podría complicarles la vida y mandarlos hasta la sexta posición. 

Por su parte, la ‘Máquina’ es octavo, situada en zona de repechaje, busca mejorar su posición en la tabla para recibir el partido de repesca en casa, una derrota podría hacerlos caer lugares importantes aunque luce complicado que queden fuera de los 12 primeros.

El historial entre ambos conjuntos nos indica que Cruz Azul lleva la ventaja con 16 triunfos por 14 del Guadalajara y 20 empates. De los últimos cuatro enfrentamientos en liga, los cementeros también están al frente con 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.

El duelo más reciente fue en la Copa SKY y los azules doblegaron 2-0 al Guadalajara y en liga  fue en el Apertura 2022 en la jornada 17 también con triunfo celeste por 2-1 en el Azteca.

Para este duelo Chivas llega con 2 triunfos consecutivos (0-2 vs. León y 1-0 vs. Necaxa) nuestro análisis nos indica que los rojiblancos parten como favoritos con el 46% de chances de obtener los 3 puntos siendo el marcador más probable el 1-0 a favor de los locales.

Por otro lado, Cruz Azul llega sin poder ganar en las 2 últimas fechas (1-3 vs. América y 0-0 vs. León), sus chances ante el Rebaño son del 25%, además la probabilidad de que anoten es de 59.3% frente al 73.2% del Chivas. 

Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, Chivas ha registrado una posesión del
47.8%, 1.47 goles a favor, 1.07 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 10.4%. En cambio, Cruz Azul registró 48.3%, 1.13, 1.20 y 9.3%, respectivamente.

En los últimos 5 partidos, Chivas ha ganado dos, empatado uno y perdido dos. Los puntos
esperados por partido (xPts) de los equipos que ha enfrentado en promedio es de 1.42 siendo el América el más fuerte con 2.05. Destacan los partidos contra Puebla y América en los que perdió, teniendo una diferencia de goles esperados (xG) positiva. 

Por su lado, la Máquina ha ganado dos, empatado dos y perdido uno. Destacan los partidos contra Querétaro y León en los cuales empató teniendo una diferencia de xG positiva en el primero y negativa en el segundo. El promedio de xPts por partido de los equipos que ha enfrentado en los últimos 5 partidos es de 1.42 siendo el América el rival más complicado.
En cuánto a plantel, en la portería destaca que Miguel Jiménez ha evitado 0.03 goles más a lo
esperado mientras del lado de Cruz Azul, José de Jesús Corona tras ha evitado 0.24 goles respecto a lo esperado. 

En la generación de oportunidades de gol, Cisneros, Alvarado y Guzmán son los jugadores con mayor aportación ofensiva para Chivas con 4.43, 4.13 y 3.88 xGsp (sin penales) más asistencias esperadas (xA). 

Por otro lado, en Cruz Azul, Rodríguez, Antuna y Lotti tienen la mayor aportación ofensiva con 5.76, 4.21 y 3.87, respectivamente.

En otros rubros, Chivas supera a Cruz Azul en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados contra recibidos) siendo el séptimo mejor equipo de la liga mientras que Cruz Azul es el onceavo. 

Además, el cuadro tapatío es el décimo equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (PPAD) mientras que los celestes son el peor. 

Estas variables en conjunto nos permiten ver que, aunque ninguno de los dos se destaca por una presión alta y un volumen de juego alto en la cancha rival, los rojiblancos tienen una mayor presión sobre el rival y les gusta jugar más en cancha del contrario. 

En contraste, el Cruz Azul es un equipo más sólido defensivamente, son el cuarto equipo que menos generación de tiros
de peligro recibe con 1.09 xG en contra por partido, mientras que las Chivas son el noveno con 1.41. 

En cuanto a la ofensiva, ninguno de los dos equipos se destaca por su generación de tiros de peligro. 

Las Chivas son onceavo con 1.33 xG y el Cruz Azul treceavo con 1.28.

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran el peligro de los pases al atacar y de los pases que permiten en su defensa. Considerando el desempeño de ambos equipos en lo que va del torneo, se espera que, en promedio, Chivas genere en sus pases al ataque aproximadamente el 46% de la probabilidad de gol del partido, mientras que Cruz Azul el 54% restante. 

La zona en la que el conjunto de la Perla Tapatía tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es la esquina derecha, ya que es la segunda zona que mejor ataca y una de las zonas que peor defiende Cruz Azul. 

Por el lado celeste, se destaca el pasillo interior izquierdo fuera del área, al ser una de sus zonas fuertes al ataque y una de las dos zonas del campo que peor defiende el Rebaño.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de Cruz Azul y Chivas terminaran en gol fue de 9.7% y 8.5%, respectivamente. 

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 24.1% para Cruz Azul y 28.4% para Chivas. 

Finalmente, cabe destacar que Cruz Azul ha generado 21 oportunidades
con una probabilidad de gol mayor a 20% y logró concretar 5 de ellas, mientras que Chivas anotó 10 de sus 22 oportunidades con alta probabilidad (>20%).