Desde 2021, el INEGI ha comenzado a publicar el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, el cual nos permite conocer información estadística y geográfica sobre el estado y el desempeño de las instituciones de seguridad pública del país. Esta información va desde el número de comisarías que existen por estado, hasta la cantidad de personal de dichas instituciones.

Desde 2021, el INEGI comenzó a publicar el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal, el cual nos permite conocer información estadística y geográfica sobre el estado y el desempeño de las instituciones de seguridad pública del país. Esta información va desde el número de comisarías que existen por estado, hasta la cantidad de personal de dichas instituciones.

En primer lugar, tenemos el presupuesto real ejercido, el cual ha mantenido una tendencia positiva desde 2016, con un crecimiento más acelerado de año 2018 a 2020. De 2014 a 2020, el presupuesto ejercido por instituciones de seguridad pública creció un 58%.

Sin embargo, la infraestructura de las instituciones de seguridad pública se redujo. En cuanto a comandancias y estaciones, el país pasó de tener 1,208 en 2018 a 1,159 en 2020. Los módulos y las casetas vieron un decremento similar, reduciéndose de 472 a 340, una pérdida de 28%. Finalmente, el número de cámaras de seguridad creció 130%, pasando de 54 mil cámaras, a 124 mil.

A nivel estatal, la gran mayoría de los estados vieron un incremento en el presupuesto ejercido entre ambos años, con notables excepciones en Colima y Chiapas, lo cual posicionó a Chiapas como el estado con el menor presupuesto per cápita en seguridad pública, alcanzando únicamente 42 pesos ejercidos por persona. Ciudad de México se coloca como el estado, no solo con el mayor presupuesto ejercido en 2020, sino también con el mayor incremento desde 2018, pasando de 1,845 pesos por persona, a 2,796. Después de Ciudad de México se encuentra Yucatán, con 1,787 pesos por persona ejercidos en 2020.

En cuanto a la infraestructura de comandancias, estaciones y módulos (por cada millón de habitantes), la mayoría de los estados se han mantenido con un número muy similar desde el 2018, con un par de excepciones de estados que ya sea aumentaron o disminuyeron su infraestructura en una mayor medida. Entre los estados con mayor cambio encontramos a los estados de Campeche y Morelos, los cuales pasaron de 50 a 22 y de 34 a 5, respectivamente. Los estados con la mayor cantidad de infraestructura por cada millón de habitantes son los estados de Yucatán y Nayarit. Del otro lado nos encontramos a Sinaloa, con 0.3, y Jalisco con 1.

Otra variable para considerar es la cantidad de personal que trabaja para o dentro de instituciones de seguridad pública, por cada millón de personas en el estado. En este ámbito también destaca la Ciudad de México, con aproximadamente 100 servidores de seguridad pública por cada millón de habitantes. Después de la CDMX se encuentra el estado de Tabasco con 30, una diferencia significativa. Los estados con el menor personal son Michoacán y Baja California, con 1.5 y 1.9 servidores de la seguridad pública por cada millón de habitantes. En general, la mayoría de los estados vieron un incremento en el personal de seguridad pública de 2018 a 2020, sin embargo, el estado de Michoacán vio una importante reducción, cayendo de 13.2 a 1.5.

Finalmente, si hablamos de cámaras de seguridad y vigilancia, la mayoría de los estados vieron un incremento. Esto es especialmente cierto en el caso de Ciudad de México, donde se pasó de aproximadamente 1,700 cámaras por cada millón de habitantes, a 7,000. Seguido de Ciudad de México se encuentra el estado de Aguascalientes, con un total actual de 1,727 cámaras de vigilancia por cada millón de habitantes. El estado de Puebla se posiciona como el estado con el menor número de cámaras de seguridad, con únicamente 8 por cada millón de habitantes.