La productividad laboral en México hila 8 trimestres a la baja, no obstante, destacan los servicios privados no financieros, con un crecimiento en la productividad de 22% en el último año.

Dentro de sus procesos productivos, las industrias requieren del trabajo de las personas, por lo que la productividad laboral brinda información sobre la eficiencia del tiempo que los trabajadores dedican a realizar una tarea necesaria para elaborar un producto o brindar un servicio.

Los datos al segundo trimestre del 2022 del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por hora trabajada indican que la economía mexicana, en su conjunto, disminuyó su productividad en 0.2% respecto al trimestre anterior, con lo cual hila ocho trimestres a la baja.

Al evaluar el IGPL de cada sector por separado, los datos al segundo trimestre del 2022 indican que las actividades primarias (dedicadas a la extracción de recursos naturales) son las que mejor desempeño muestran, mientras que las actividades secundarias (encargadas de la transformación de los recursos materiales) son las más rezagadas y se encuentran 17 puntos por debajo de sus valores de productividad de 2013. No obstante, respecto al trimestre anterior, las actividades terciarias (dedicadas a proveer servicios) son las únicas que presentan un incremento al aumentar su productividad por hora trabajada en 0.1%.

Al desglosar el Índice de Productividad Laboral (IPL) por actividad económica, se observa que tanto las industrias manufactureras, como las empresas constructoras (que forman parte de las actividades secundarias) presentan una tendencia a la baja en su productividad desde 2020, mientras que el comercio al por mayor, comercio al por menor y los servicios privados (que forman parte de las actividades terciarias) muestran una tendencia creciente, destacando los últimos al crecer a una tasa trimestral promedio de 5.4% desde el segundo trimestre de 2021 y registrar un crecimiento anual de 22% en el último año.

 Al interior de los servicios privados, destaca el crecimiento de 17.4% en la productividad de los servicios profesionales, científicos y técnicos respecto al primer trimestre de 2022; mientras que, respecto al segundo trimestre de 2021, los servicios recreativos son los de mayor crecimiento, al aumentar en 34.8% como consecuencia de la recuperación pospandemia.

MÁS INFORMACIÓN DE LA ECONOMÍA EN MÉXICO