Ícono del sitio Siete17

Cae la producción de automóviles

Desde el inicio del año, los precios de los insumos para la producción de automóviles han tenido un crecimiento anual promedio del 4.1%, mientras que la producción de automóviles ha caído a un promedio anual de -8.6%.

En octubre de 2022, el Índice Nacional de Precios del Productor (INPP) para automóviles tuvo un incremento anual del 3.8%, mientras que la producción de vehículos tuvo una variación anual negativa del -14.9%.

Al analizar los precios de producción de los componentes que permiten la elaboración de un automóvil, se destaca que la baja producción de vehículos en los últimos meses viene impulsada por el incremento en los precios para producir los frenos y los sistemas de dirección y suspensión, los cuales tuvieron un incremento anual del 12.9% y 4.7% respectivamente.

Por otro lado, octubre ha sido el único mes en el que los precios para producir sistemas de transmisión y asientos y accesorios han presentado una variación negativa del -0.6% y -0.4% respectivamente.

A su vez, los precios para los motores y el equipo eléctrico presentaron en octubre, la menor variación positiva en lo que va del año, siendo del 0.3% y 3.8% respectivamente. No obstante, el bajo incremento en estos componentes, en conjunto con la caída en los precios para la producción de sistemas de transmisión y de asientos y accesorios, no son suficientes para elevar la producción de automóviles, ya que es mayor el aumento en los precios para producir frenos y los sistemas de dirección y suspensión.