Ícono del sitio Siete17

Cae la participación de México en la producción manufacturera global

La pandemia de COVID-19 frena la aportación de la industria manufacturera mexicana a la industria global.

En 2020, las exportaciones mexicanas tuvieron un valor anual de 8,484 miles de millones de pesos, convirtiendo a México en el noveno país con más exportaciones a nivel mundial. Asimismo, el valor total de los bienes intermedios mexicanos (bienes que produce el país que se utilizan como insumos para la producción de otro bien final, como pudiera ser por ejemplo un automóvil o una computadora), durante el mismo año, fue de 2,927 miles de millones de pesos, equivalentes al 20.8% del valor total de los bienes manufactureros finales producidos en el país.

En cuanto a la producción nacional de bienes intermedios, en 2020 el 45.4% del valor total fue exportado como insumos para las industrias del resto del mundo.  Lo cual significa una caída en 0.8 puntos porcentuales respecto a 2019. La caída en 2020 se puede explicar por la disrupción en las cadenas de producción derivada de la pandemia de COVID-19. Por otro lado, al analizar la evolución de las exportaciones de bienes intermedios, se destaca que la presencia de insumos mexicanos en los productos que se fabrican a nivel global había crecido sostenidamente a partir de la crisis de 2008, no obstante, a partir de 2017 disminuyó la aportación nacional a la industria mundial y se ha mantenido estancada desde entonces.

Al desglosar la producción de bienes intermedios por ramas, destacan ocho principales industrias, entre ellas la automotriz, que representa aproximadamente una tercera parte de los insumos que México le aporta al mundo, seguida de los metales no ferrosos, que representan 5% de los bienes intermedios que exporta el país para la industria mundial.