Desde la creación de la Guardia Nacional, las expectativas de inseguridad han aumentado un 1%, mientras que la confianza en la institución disminuyó 1.18%.

El 26 de marzo del 2019 se fundó la Guardia Nacional con la finalidad de reforzar la estrategia de combate contra el crimen organizado. Entre sus funciones se encuentran la aplicación de planes, programas y proyectos que se estipulen en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública a cargo de la federación, además de colaborar en tareas de seguridad pública en entidades federativas y municipios.

En marzo de 2019*, antes de la creación de la Guardia Nacional, el 55% de la población consideraba que la situación en el país seguiría igual o empeoraría. Un año después después, ya fundada la Guardia Nacional, este porcentaje aumentó al 62.5%. A pesar de que en septiembre del 2022 la expectativa de inseguridad disminuyó a 60.9%, aún se encuentra 5.9 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del nivel que tenía antes de la creación de la Guardia Nacional.

En un inicio, el 76.1% de la población confiaba en la Guardia Nacional y, posteriormente, hubo un incremento en la confianza en sus primeros años después de su formación, llegando hasta 78.8% en marzo de 2021. Sin embargo, en septiembre de 2022 la confianza cayó a 75.2%.

A pesar de la tendencia negativa en la confianza en la guardia nacional, la cual disminuyó 1.7% de diciembre de 2020 a septiembre de 2022, durante el mismo periodo, la población que considera que la situación de seguridad se mantendrá igual o empeorará, disminuyó 8.4%.

NOTA: La captación de datos de la ENSU inició el 1 de marzo de 2019 y finalizó el 18 de marzo del mismo año.

Comparado con otras instituciones de seguridad pública, la Guardia Nacional, es la tercera institución con la mayor confianza de la población, solo por debajo de la Marina y el Ejército, cuya confianza es del 86.6% y 83.8%, respectivamente, para septiembre del 2022. Asimismo, de junio de 2019 a septiembre de 2022, tanto la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional tuvieron una disminución en su confianza del 2%, 1.3% y 1.2%, respectivamente, mientras que solo la Policía Estatal y la Policía Preventiva aumentaron su confianza en 0.7% y 5.7%, respectivamente.

Tomando en cuenta las ciudades con más de 100 mil habitantes, Tepic es el municipio con la mayor confianza en la Guardia Nacional, ya que el 94% de su población confía en dicha institución, asimismo, en dicho municipio se cometieron 1.5 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el tercer trimestre de 2022, 3.6 menos que los que se cometen a nivel nacional (5.19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes). 

Por otro lado, el municipio con la menor confianza en la Guardia Nacional es Fresnillo, ya que solo el 42.5% de su población confía en la institución, y tiene una prevalencia de 20.3 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, es decir 391% más que el nivel nacional, para el tercer trimestre de 2022. 

De manera que, los municipios con más homicidios también son los que tienen menor confianza en la Guardia Nacional, ya que la población sigue viviendo en un ambiente de inseguridad, que merma su confianza en las instituciones de seguridad pública; en promedio, los cinco municipios con más confianza en la Guardia Nacional tienen dos veces menos homicidios que los cinco municipios con menor confianza. En el caso Coyoacán, Benito Juárez y Querétaro, tienen relativamente bajos niveles homicidios, pero también una confianza baja en la Guardia Nacional.