FUENTE: Siete17.com con datos de football-data.co.uk y UEFA

Brasil, uno de los tres países más golpeados durante la pandemia, ha decidido, hace unos días, poner fin a la emergencia sanitaria.

Atrás han quedado los más de 30 millones de contagios y 660 mil muertes a causa del COVID-19, la medida, anunciada por el ministro de salud, Marcelo Quiroga, fue tomada en gran parte gracias al gran avance de vacunación en el país sudamericano, 76.3% de los 213 millones de brasileños cuentan con el esquema completo (sin refuerzo).

¿Qué tan lejano está México a este optimista escenario? Tanto en México como en Brasil y en la población mundial, la relación es la misma, a mayor vacunación, menores decesos. Las curvas de decesos entre ambos países se han comportado de una forma similar.
En esta breve historia cabe recordar que la cifra máxima de decesos a causa de la COVID-19 fue significativamente mayor en Brasil con respecto a México, y si bien los sudamericanos enfrentaron solamente tres olas, a diferencia de las cuatro que enfrentaron los mexicanos, en el agregado, los amazónicos sufrieron un 21.1% más de muertes.

Ante las diferencias en distintas variables, como lo son, los sistemas de salud, la población, la cantidad de pruebas realizadas y varias más, podemos comparar a ambos países de una forma en la que sacamos de la ecuación dichas particularidades de cada país. Tomando las diferencias entre el peor momento durante la pandemia y ahora, para así comparar crecimiento y no cifras totales.
De entrada, el riesgo que se percibe en ambos países es bajo, y si bien la diferencia es poca, tanto en decesos como en ocupación hospitalaria, en México hay una disminución mayor en ambos rubros.

Si agregamos a los datos del esquema completo, el “refuerzo”, México lo ha aplicado al 33.9% de su población, mientras Brasil supera el 40%.
Respondiendo a la pregunta, de qué tan lejano está México, de Brasil, no mucho, pero esta disminución en medidas de control, no debe tomarse con respecto a lo que hacen otros países, si no se debe basar en contar con las garantías de inmunidad en su población.
¿Los brasileños se están apresurando? La Organización Mundial de la Salud ha sido enfática en señalar que no es momento de bajar la guardia , sin embargo, si el escenario epidemiológico lo permite, tanto Brasil, como México y muchos otros países, buscarán relajar medidas para así recuperar más rápido los niveles económicos.
¿Bien por Brasil? El tiempo dirá.