Ícono del sitio Siete17

¿Banxico seguirá los pasos de la Fed

Cuando en Estados Unidos suben las tasas, también suben en México. Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, el mayor aumento desde 1994, por lo que se espera que México opte por un camino similar.

Los elevados niveles inflacionarios que persisten en México, y en el mundo, han obligado a los bancos centrales a adoptar una política monetaria restrictiva, lo que implica un aumento en las tasas de interés; por su parte, la inflación en México llegó en mayo a 7.7% (la más alta en los últimos 20 años), mientras que en Estados Unidos (EUA)  llegó a 8.6% (la más alta en los últimos 40 años). 

De 2010 a 2020, la inflación anual en EUA ha sido en promedio 1.7%, mientras que en México ha sido de 3.9%, lo que es consistente con una tasa de interés históricamente más alta en México que en Estados Unidos. Asimismo, durante los últimos dos ciclos de alzas de tasas, México se anticipó a EUA en el aumento de tasas y durante el periodo al alza de tasas que inició en 2015, México aumentó su tasa de 3% a 8.25% en menos de cuatro años, mientras que EUA aumentó su tasa de 0.25% a 2.50%, en el mismo periodo. 

En el ciclo actual, EUA ha aumentado su tasa en 1.5 puntos porcentuales (p.p.) y México la ha aumentado en el doble (3 p.p.). Además, desde 2008, México ha llevado a cabo 32 aumentos de la tasa de interés, mientras que, EUA la ha aumentado en 12 ocasiones.

Cabe destacar que, en general, por cada aumento de tasas que ha realizado la Fed durante los últimos años, Banxico realizó en la siguiente Junta de Gobierno un movimiento similar… De los 12 aumentos que ha efectuado la Fed desde 2008, 10 han sido un aumento de 25 puntos base, mientras que dos, entre mayo y junio del presente año, han sido aumentos de 50 y 75 puntos base, este último ha sido el mayor aumento desde hace 28 años. De las veces en las que EUA ha aumentado su tasa de interés en 25 puntos base, se ha observado que, dentro de las siguientes 2 semanas, México ha aumentado en promedio 20 puntos base su tasa de referencia; mientras que, cuando EUA aumentó su tasa en 50 puntos base, México la aumentó en 50 puntos base también, por lo que ante el aumento de 75 puntos base por parte de EUA, se espera que México siga el mismo camino y aumente su tasa de interés en una magnitud similar.

Dicho lo anterior, la tasa de interés en México tiende a ajustarse frente a cambios en la tasa de interés de EUA, lo que reduce la diferencia en tasas entre ambos países. Se puede observar que, cuando la diferencia entre las tasas de interés de México, comparada con la de EUA, es muy grande (es decir, que la tasa de interés en México es mucho mayor que la de EUA), Banxico opta por una disminución en la tasa de interés, mientras que cuando esta diferencia es menor, la tasa de interés en México suele aumentar.

Finalmente, durante el último ciclo de aumento en tasas, iniciado en 2015, la diferencia entre la tasa de interés mexicana y la de EUA se estabilizó hasta que se alcanzó una diferencia de 5.75 p.p. Actualmente, con el último aumento de tasas por parte de la Fed, la diferencia es de 5.25 p.p. por lo que con un aumento de 50 puntos base, Banxico posicionaría la diferencia de tasas en los niveles en los que se estabilizó anteriormente.