Ícono del sitio Siete17

Balanza comercial de mercancías en México

Exportaciones e importaciones mexicanas crecen 17% y 20% durante el último año, respectivamente, siendo las manufacturas responsables del 87% del crecimiento de exportaciones.

De manera mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica las cifras de la Balanza Comercial de Mercancías en México, las cuales nos permiten conocer el comportamiento y desarrollo de los componentes más importantes en el comercio internacional de mercancías.

Al analizar la evolución anual de las exportaciones e importaciones mexicanas, se observa que de 2016 a 2018, tanto las exportaciones como las importaciones mantuvieron una tendencia al alza, con las importaciones manteniéndose por arriba de las exportaciones (balanza comercial negativa). Posteriormente, en 2019 las exportaciones superaron a las importaciones por 5,362 millones de dólares (mdd), debido a una reducción en las importaciones de 2%. En 2020, se redujeron 9% las exportaciones y 16% las importaciones derivado de las restricciones económicas implementadas para hacer frente a la pandemia de COVID-19. 

En 2021, ambos componentes de la balanza superaron sus niveles prepandemia, con un déficit en la balanza comercial (importaciones mayores a exportaciones) de 10,939 mdd. Finalmente, en 2022 las exportaciones e importaciones crecieron 17% y 20% con respecto al 2021, respectivamente, y la balanza comercial mostró la diferencia más alta entre exportaciones e importaciones en 6 años, con un déficit en el balance final de 26,421 mdd.

En cuanto a la distribución de las exportaciones por componente, en 2022 las exportaciones no petroleras constituyeron el 93% de las exportaciones totales, dejando únicamente un 7% para las exportaciones petroleras. Por su lado, las exportaciones manufactureras representaron un 88% del total de exportaciones, mientras que las agropecuarias y extractivas representaban únicamente un 4% y 2%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, los bienes intermedios representaron el 79% del total, mientras que los bienes de consumo y de capital representaron el 13% y el 8%, respectivamente.

 Al analizar el crecimiento de las exportaciones por componente, destaca que las petroleras fueron las que más aumentaron durante el último año con un crecimiento de 34% entre 2021 y 2022. Sin embargo, este componente contribuyó únicamente un 12% al incremento del 17% de las exportaciones totales durante el mismo periodo, mientras que las exportaciones manufactureras representaron el 87% del crecimiento total de lo que México exporta al mundo.

Dentro de las importaciones, se observa que el componente con mayor crecimiento entre 2021 y 2022 fueron los bienes de consumo. No obstante, la mayor participación en el incremento total la tuvieron los bienes intermedios, con un 74%, ya que las importaciones de bienes intermedios representan el 79% de las importaciones totales.