La aprobación presidencial de Joe Biden sigue sin superar el 45%, mientras Donald Trump es el candidato preferido para el partido republicano, con una preferencia cercana al 50% a pesar del juicio que enfrenta.

Con las próximas elecciones en Estados Unidos, el año entrante y la reaparición de Donald Trump en los medios, se ha retomado la discusión sobre su posible triunfo en las votaciones, sobre todo por lo cerrado de la última contienda con Joe Biden.

Al comparar la aprobación presidencial durante los mandatos de Donald Trump y Joe Biden, se observa que Biden comenzó con un porcentaje de aprobación mayor y logró mantener más del 50% durante sus primeros 160 días de mandato. No obstante, su aprobación ha mantenido una tendencia a la baja situándose a menos del 45% desde finales del 2021.

Por su lado, Donald Trump tuvo una mayor aprobación hasta su segundo año desde que asumió la presidencia, para posteriormente tener una tendencia constante entre el 35% y 45%.

Un evento que podría impactar en la futura campaña de Donald Trump es el arresto y posterior enjuiciamiento del expresidente el pasado 4 de abril. En dicho juicio le fueron impuestos un total de 34 cargos, cada uno relacionado con una entrada específica por falsificación de registros comerciales.

Esta falsificación fue realizada con la finalidad de evitar que se divulgara información que hubiera podido perjudicar su campaña previa a las elecciones de 2016, puesto que la falsificación de los registros contables intentaba encubrir una relación extramarital que sostuvo con una actriz del cine para adultos, a quien se le dio una cantidad de dinero por su silencio.

A pesar del arresto del expresidente, se ha puesto en duda si el juicio pudiera tener o no un impacto negativo en su próxima contienda por la presidencia, puesto que, a pesar de haber sido imputado, Trump puede postularse como candidato. Esto debido a que la Constitución de Estados Unidos únicamente establece tres requisitos para ser presidente: haber nacido en Estados Unidos, haber residido en el país al menos 14 años y tener 35 años o más.

Al observar la opinión que tiene la población estadounidense sobre Donald Trump en el último año, destaca que cerca de un 50% de la población tiene una opinión desfavorable sobre el expresidente. No obstante, desde inicios de 2023 ha ido aumentando más el porcentaje que tiene una opinión favorable. Además, entre los posibles candidatos republicanos, Donald Trump es amplio favorito al tener cerca de un 50% de la preferencia sobre Ron DeSantis, el actual gobernador de Florida, quien tiene poco menos del 30%.

Por esta razón, se espera que el juicio no tenga un impacto negativo, o por lo menos no significativo, en su contienda por la presidencia debido a que varios congresistas republicanos han manejado el tema como una “cacería de brujas” y han demostrado su apoyo a Trump haciendo alusión a una persecución por evitar el triunfo del partido republicano.