Ícono del sitio Siete17

Aún con el aumento en las tasas de interés, crecen los nuevos créditos a empresas

De manera trimestral, el Banco de México publica un reporte para informar sobre la manera en la cual los negocios y empresas en México obtuvieron su financiamiento, así como las fuentes de las cuales provino. Esto nos permite saber de dónde está entrando el capital, así como de qué manera ha evolucionado el financiamiento de las empresas. 

Durante el segundo trimestre del año corriente, aquel del periodo de abril – junio, Banxico aumentó las tasas de interés en el país, de 6.5% a 7.75%, lo cual significa que tomar préstamos de un banco se ha encarecido.

De acuerdo con el reporte, las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas del país fueron en un 63.0% financiamiento de proveedores, una disminución de 0.5 p.p. del trimestre anterior; 34.9% de crédito de la banca comercial, un 1.2 p.p. más alto que el periodo anterior; 15.9% en financiamiento de otras empresas del grupo corporativo y/o la oficina matriz, un incremento de 0.2 p.p.; y 7.2% proveniente de otras fuentes de financiamiento, en comparación con el 6.9% del trimestre anterior.

En “otras fuentes de financiamiento” se incluyen la banca de desarrollo, la banca domiciliada en el extranjero, y la emisión de deuda. Cabe mencionar que las empresas pueden tener más de una fuente de financiamiento, Como se puede observar, la distribución de las fuentes de financiamiento a empresas mexicanas se ha mantenido considerablemente estable; tras una caída del financiamiento del tercer al cuarto trimestre del año anterior, la proporción de empresas que obtienen financiamiento por parte de la banca comercial ha vuelto a aumentar.

Asimismo, 21.0% de las empresas utilizó nuevos créditos bancarios durante el trimestre. Esto fue 1.5 p.p. más alto que el trimestre anterior (19.5%), a pesar de que las tasas de interés hayan sido mayores, pasando de 6.5% a 7.75%. A continuación se muestra aquellas empresas que utilizaron un nuevo préstamo bancario durante el periodo reportado a lo largo de un año, en comparación con el comportamiento de las tasas de interés. Como se puede ver, la alza en las tasas de interés no tuvo un fuerte impacto en la proporción de empresas que utilizaron un nuevo préstamo bancario. Únicamente durante el último trimestre del 2021, donde se vio un aumento de .75 p.p. en las tasas de interés, vimos una disminución de 1.5 p.p. en la proporción de empresas que utilizaron un nuevo préstamo, de 19.3% a 17.8%.

Sin embargo, de acuerdo con el reporte, 79% de las empresas encuestadas no utilizaron nuevos créditos bancarios, y a continuación, mostramos cuáles fueron las cinco principales limitantes por las cuales se tomó esta decisión. Las limitantes señaladas por las empresas, en orden de importancia, fueron: la situación económica general (47.0%), las tasas de interés del mercado de crédito (45.1%), los montos exigidos como colateral (41.9%), las condiciones de acceso al crédito bancario (38.7%), y finalmente el acceso a apoyo público (38.3%). 

Como esto demuestra, las altas tasas de interés son la segunda razón más relevante por la cual la gran mayoría de las empresas mexicanas, el 79% para ser precisos, no utilizaron un nuevo crédito bancario.