Ícono del sitio Siete17

Aumentan los casos de Covid-19 en menores de 12 años

En México, la proporción de contagios y defunciones que representan los menores ha ido en aumento.

FUENTE: Siete17.com

Actualmente, los contagios  de COVID-19 están ascendiendo a nivel nacional, no obstante, dicho aumento aún no se ve reflejado en un crecimiento en defunciones, principalmente, por el avance en la estrategia de vacunación.

La vacunación ha evitado contagios y defunciones y a la fecha sólo las y los menores de 12 años no han sido candidatos para recibir la vacuna contra COVID-19. Sin embargo, a partir del 16 de junio de 2022, inició el registro para la vacunación de personas de 5 a 11 años.

Dado que los menores de edad no han recibido vacuna alguna, las defunciones han aumentado con cada ola a diferencia de las defunciones totales que han disminuido con el tiempo. Lo anterior se debe principalmente a que se han levantado las medidas sanitarias y que las y los niños no han recibido protección a través de la vacuna.


Con el paso del tiempo ha aumentado la proporción de contagios y defunciones en menores como porcentaje del total. Particularmente, en el caso de los menores entre 5 y 11 años, ya que, los contagios en este grupo pasaron de representar el 0.8% del total en la primera ola a representar el 4.9% del total en la presente ola. En cuanto a las defunciones, las muertes de menores de 5 años pasaron de representar 0.2% a representar 1.1% en la quinta ola mientras que aquellos entre 5 y 11 años pasaron de representar 0.1% a 1.1% de la primera a la quinta ola.


En cuanto a la tasa de mortalidad, se ha visto una clara disminución en los grupos que han sido candidatos a la vacunación. En el caso de los mayores de 60, se observó la mayor disminución al pasar de 38.1% a 9.9% de la primera a cuarta ola. Cabe destacar que la tasa correspondiente a la quinta ola aún no es representativa debido a que no se han registrado todas las defunciones correspondientes a dicha ola.