Ícono del sitio Siete17

Argentina Campeón

El Mundial de Catar llegó a su fin y no pudo cerrar de mejor manera, ya que la gran final entre Argentina vs. Francia nos regaló una de las mejores definiciones por el título en la historia de este certamen. Ambas escuadras buscaban sumar su tercera Copa para posicionarse en el tercer sitio, solo por debajo de Brasil que ha levantado 5 Copas, Alemania e Italia empatadas con 4. 

Argentina logró imponerse al conjunto francés en un partido con un cierre dramático porque los galos lograron empatar en los minutos finales del tiempo regular a 2 y forzar a la prórroga. En tiempos extra, nuevamente el cuadro dirigido por Lionel Scaloni logró sobreponerse al golpe anímico que recibió tras verse alcanzado en el marcador luego de llevar una clara ventaja y se puso arriba en el minuto 108′ por segunda vez en el cotejo, a pesar de ello, Francia empató a tres en los últimos suspiros mandando el juego a los penales, donde los sudamericanos fueron más efectivos y se impusieron desde los once pasos 4-2 para definir al campeón del mundo. 

En los primeros 80 minutos, los argentinos fueron muy superiores a su rival, teniendo el control del cotejo, con una posesión del 54%, además de que generaron más oportunidades de gol con 20 tiros (10 a portería) por 10 de los franceses (5 a portería). 

Por su parte, los pupilos de Deschamps consiguieron un mayor número de regates (17) y un mayor porcentaje de duelos ganados (60%), a pesar de la bravía reacción gala, no fue suficiente ya que el temple y tranquilidad del combinado de Argentina a la postre lograría levantar nuevamente una copa del Mundo, galardón que se les negaba desde México 1986, habiendo perdido un par de finales en Italia 1990 y Brasil 2014.

Sin considerar los 3 penales durante el tiempo regular, la probabilidad promedio de que los tiros de Argentina y Francia terminaran en gol fue de 13.5% y 8.7%, respectivamente. 

Por el lado francés, tuvieron un total de 8 tiros, de los cuales solo 1 tuvo alta probabilidad (>20%) de terminar en gol y no lograron concretarlo. 

Mientras que Argentina acumuló 19 tiros durante el partido, de los cuales 3 tuvieron una probabilidad de ser gol mayor a 20% y dos de ellos fueron los goles de Argentina que no fueron por la vía de la pena máxima. 

Finalmente, cabe destacar que la probabilidad de gol promedio de los dos goles de Argentina fue de 62.4%, y la probabilidad de gol de la anotación de Francia fue de 12%.

Al analizar las zonas en las que cada equipo generó pases con alta probabilidad de terminar en gol, se observa que Argentina generó 2.5 veces más peligro que Francia. Destaca el pasillo derecho dentro y fuera del área en el ataque argentino por ser de los cuadrantes con más posibles asistencias, y en el segundo estuvo la única asistencia de Argentina en el partido. 

Por su lado, Francia generó pases de mayor peligro desde el pasillo central en la tercera línea,
lo cual es poco usual, pero refleja el parado defensivo que tuvo el seleccionado francés durante la mayor parte del encuentro.

En el desempeño individual, Kylian Mbappé y Lionel Messi fueron los mejores del partido con calificaciones de 9.7 y 9.1, respectivamente. 

En general el desempeño del equipo francés fue malo, solo los laterales, Lloris y
Mbappé tienen calificaciones arriba de 7. Los fracences dependieron en gran parte de Kylian, que anotó un Hat-Trick, el segundo en la historia de las finales de la Copa del Mundo. 

Por su parte, los sudamericanos mostraron mejor nivel en general con muy buen partido del medio campo, comandados por Mac Allister (8.7), Enzo Fernández (8.6) y en el ataque Di María (8.3) y por supuesto la estrella, Lionel Andrés Messi Cuccittini quien anotó un doblete y lideró a su selección a la tan anhelada tercera Copa del Mundo para su país.