Ícono del sitio Siete17

Actividad industrial estadounidense: motor de crecimiento para las exportaciones mexicanas

A pesar de que los bloqueos en las cadenas de suministro por la nueva ola de COVID-19 en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado escasez de insumos, problemas de logística y un incremento en los precios de las materias primas, las exportaciones continúan al alza

FUENTE: Siete17.com

Para el mes de abril, las exportaciones mexicanas continúan con su tendencia positiva posterior a la pandemia, al tener un crecimiento mensual de 0.9% y anual de 19.9%. México se caracteriza por exportar bienes de uso intermedio, dado que la mayor parte de sus exportaciones provienen de las industrias manufactureras, en especial de la industria automotriz.

Asimismo, el principal socio comercial mexicano es Estados Unidos al representar el 53% del total de las exportaciones. El 56% de las importaciones de Estados Unidos con México corresponden a los sectores de la maquinaria y el transporte (Figura 2). De esta forma, la dinámica de las exportaciones mexicanas está fuertemente relacionada con el desempeño del sector industrial estadounidense.

El indicador de actividad industrial permite dar seguimiento al desempeño del sector industrial en Estados Unidos. Al comparar la trayectoria del indicador estadounidense y las exportaciones mexicanas resulta que ambos mantienen una trayectoria similar, aunque en distintas magnitudes (Figura 3). El crecimiento de las exportaciones mexicanas ha sido más acelerado y volátil, mientras que el del indicador de la actividad industrial de Estados Unidos ha sido más moderado y estable. No obstante, a abril de 2022, ambos indicadores muestran una tendencia al alza desde inicios del año.

El temor de una recesión para Estados Unidos ha aumentado en los últimos años; sin embargo, los datos indican que la industria estadounidense continúa fortaleciéndose. 

En abril el sector industrial tuvo un crecimiento mensual de 1.1%, con lo cual hila los cuatro primeros meses del 2022 con un crecimiento superior al 0.8%, mientras que la industria automotriz se recupera, al crecer 3.3% mensual a pesar de la escasez de semiconductores que sufrió durante el mes de febrero. De la misma forma, las exportaciones mexicanas muestran una tendencia favorable con un crecimiento de 0.9% durante el cuarto mes de 2022.

Si bien la mayoría de los pronósticos de crecimiento para la industria y la economía son moderados y el miedo a una desaceleración sigue latente, la consolidación de la industria estadounidense, en lo que va del año, contribuye a que las exportaciones mexicanas continúen con su tendencia al alza.