La actividad industrial en México, la cual representa el 29% de la actividad económica, creció 4.3% durante el último año, sin embargo, no se ha alcanzado el nivel prepandemia.

De manera mensual, el INEGI publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el cual permite conocer y dar seguimiento a la evolución y el desempeño de las actividades económicas secundarias en México. La actividad industrial se compone de cuatro sectores, la minería, construcción, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, y la manufactura.

En la evolución del índice desde 2006, se observa que la actividad industrial se ha mantenido relativamente constante hasta finales del 2008, cuando debido a la crisis financiera, las actividades secundarias cayeron aproximadamente 10%.

A partir de 2009, se observó una recuperación que tomó alrededor de 4 años, seguido de un crecimiento significativo a inicios de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, las actividades secundarias tuvieron un largo periodo de estabilidad hasta el año 2020, momento en el cual cayeron alrededor de 30% derivado de la pandemia de COVID-19.

Desde entonces, la actividad industrial en México se ha recuperado, con un crecimiento en el último año de 4.3%, sin embargo, los niveles actuales se mantienen 1.3% por debajo de los niveles prepandemia. 

Si se desglosan las actividades totales por componente, se observa qué influyó en la evolución general del IMAI.

En primer lugar, desde el 2006 hasta la actualidad, se puede ver una constante caída en la minería, acentuada de 2014 a 2019. Dicho sector se encuentra hoy en día 36.7% y 4.9% por debajo del nivel en 2006 y el nivel prepandemia, respectivamente. Adicionalmente, en el último año, la industria minera cayó 1.8%, mientras que en el último mes cayó 1.2%.

En cuanto a la construcción, se observó un crecimiento constante a partir de 2009, para posteriormente mantenerse estable entre el 2015 y 2019. Adicionalmente, en noviembre de 2016, se reportaron cifras 23.9% más altas que aquellas de 2006. Sin embargo, en la actualidad, tras la caída derivada de la pandemia, el índice de actividades de construcción se mantiene 7.4% por debajo del nivel prepandemia y durante el último año el último año registró una caída de 3.3%. 

Históricamente destaca la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, sector que mostró un crecimiento constante desde 2006 hasta finales de 2020, excepto por una caída de 2008 a 2009. En comparación con los otros sectores, la pandemia trajo una caída de 20% en dicho sector, mientras que la manufactura sufrió una caída de más de 30% y la construcción de alrededor de 32%. No obstante, en septiembre de 2021, se observó una caída anual de 21.8%, y desde entonces los niveles se han mantenido constantes, aproximadamente un 16.7% por debajo de las cifras prepandemia, a pesar de registrar un crecimiento de 6.7% durante el último año.

Finalmente, las industrias manufactureras vieron una breve reducción durante 2009, lo cual fue seguido de un crecimiento estable hasta 2020. De todas las industrias, la manufactura mostró la más rápida recuperación, reportando hoy en día un índice 10.8% más alto que antes de la pandemia. Adicionalmente, dicha industria creció 8.3% de septiembre de 2021 a septiembre de 2022.

El total de PIB de México está compuesto por cuatro componentes: actividades económicas primarias, secundarias, terciarias, e impuestos. Proporcionalmente, las actividades primarias representan únicamente un 3%, las secundarias un 29%, las terciarias un 63% y los impuestos un 5%.

Como se mencionó anteriormente, las actividades secundarias se dividen en 4 distintos sectores, de los cuales la manufactura abarca el mayor porcentaje, con un 57%. Seguido de la manufactura se encuentra la construcción, representando un 21% del total de la actividad industrial, luego, la minería, aportando un 17%, y finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas, con únicamente un 5%.