Tras la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) se observa que el grupo de los 20 productos contemplados para la política que pertenecen a la Canasta Alimentaria (CA) disminuyó su inflación anual en 6.2 puntos porcentuales (p.p.), mientras que para el resto de la CA incrementó en 0.7 p.p.

La Canasta Alimentaria (CA) se refiere a un conjunto de alimentos y productos básicos para satisfacer las necesidades nutricionales de una persona durante un mes, y es definida y actualizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A partir del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el precio de los alimentos incrementó significativamente. Lo anterior se observó en el valor de la Canasta Alimentaria, que alcanzó una inflación anual del 13% en marzo de 2022.

Tras dicha tendencia alcista, el gobierno federal incorporó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en mayo de 2022, que buscaba contener el incremento de precios para una lista de 24 bienes, en su mayoría alimentos, que formarían parte de una canasta básica determinada.

Entre las 16 medidas que incorpora el PACIC se encuentra la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad; aumento de producción de granos; entrega de fertilizantes; fortalecimiento de la estrategia de seguridad en carreteras; no incremento en peajes de carreteras (CAPUFE); reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; aranceles cero a la importación; precios de garantía, entre otros.

Con excepción de cuatro productos (jabón de tocador, papel higiénico, sardina en lata y zanahoria), los 20 productos del PACIC que pertenecen a la CA, y que tienen un peso del 38.2% en la CA, mostraron una inflación anual ponderada del 16.2% en abril 2022, los últimos datos publicados previo a la implementación del PACIC.

Al analizar la evolución de la inflación de los productos a partir de la introducción del PACIC, se observa que, en el último año, la inflación de los productos que pertenecen al PACIC cayó en 6.2 puntos porcentuales; en contraste, la inflación del resto de los productos de la CA incrementó en 0.7 puntos porcentuales.

Nota: La inflación de cada producto se encuentra ponderada respecto a su peso en la CA.

En suma, se puede concluir que las 16 medidas, unas más que otras, operaron de forma efectiva para situar a la inflación de los productos contemplados en el PACIC dentro de una trayectoria decreciente. No obstante, su inflación aún se encuentra 3.8 puntos porcentuales por arriba de la inflación del INPC.