En México, tan solo 4 de cada 10 personas realizan algún tipo de actividad físico-deportiva, mientras que el resto no tiene tiempo para hacer ejercicio.

Acorde a la Organización Mundial de la Salud, en México el 70% de la población padece de sobrepeso y el país ocupa el quinto lugar mundial en obesidad. Además de los factores alimenticios y socioeconómicos, una de las principales causas de la obesidad es la falta de actividad física. En México, sólo el 42.1% de la población se mantiene activa físicamente.

Al desagregar el porcentaje por grupo etario y sexo, se observa que el 73.6% de los hombres entre 18 y 24 años realizan alguna actividad física, en contraste con el 36.9% de las mujeres activas físicamente en este rango de edad. Por otro lado, únicamente en el grupo etario de 45 a 54 años el porcentaje de mujeres que se mantienen activas físicamente es ligeramente superior al de los hombres en 2.4 puntos porcentuales.

De la población que no hace deporte, el 30% nunca ha efectuado algún tipo de actividad física, mientras que el restante 70% se encontró activa físicamente en algún momento, pero lo abandonó.

Entre las causas de abandono al ejercicio, destacan aquellas relacionadas con el trabajo como la falta de tiempo (50%) y cansancio por el trabajo (19%), esto se traduce en que 7 de cada 10 personas no hacen ejercicio por efectuar otras tareas. Este dato se complementa con las horas de tiempo libre a las que tiene acceso la población, ya que en México se trabajan más horas que el promedio de la OCDE en un 23%.

Al desagregar las causas de renuncia de la actividad física por ambos sexos, se destaca que en las mujeres hay una mayor brecha respecto a los hombres en cuanto a la falta de dinero y la inseguridad en la colonia como principales motivos de abandono a la actividad física.

Las dos causas se relacionan directamente con dos problemáticas de género, que son la brecha salarial y la inseguridad y violencia contra la mujer.