Durante el 2022, la venta de vehículos eléctricos en México ha registrado un crecimiento promedio del 450%; sin embargo, dado que el 81% de la energía se genera a través de combustibles fósiles, la energía utilizada por los vehículos eléctricos solo se ha reducido en una novena parte de su potencial.

Alrededor del mundo, los gobiernos y la industria automotriz han promovido los vehículos híbridos y eléctricos como una tecnología clave para frenar el uso de petróleo y combatir el cambio climático. General Motors, por ejemplo, se impuso como objetivo dejar de vender nuevos automóviles y camiones ligeros a gasolina para 2035 y cambiará a modelos a batería. Asimismo, durante el 2021, Volvo anunció que aceleraría sus objetivos e introduciría una línea totalmente eléctrica para 2030.

Como parte del Registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros (RAIAVL) que publica el INEGI, se publica el Reporte de venta al público de vehículos híbridos y eléctricos. De acuerdo con las últimas cifras, que se encuentran al mes de octubre de 2022, el crecimiento anual de la venta de vehículos eléctricos ha sido del 116%, de los vehículos híbridos conectables, del -39% y de los vehículos híbridos no conectables, del 33%.

En los últimos años se ha observado cómo el crecimiento de la venta de los vehículos eléctricos se ha mantenido, mientras que el de los híbridos ha comenzado a estabilizarse. Durante el 2022, de enero a octubre, en promedio, el crecimiento de la venta de vehículos eléctricos ha sido del 450%, de los vehículos híbridos conectados, del 65% y de los vehículos híbridos no conectados, del -7%.

Si bien los expertos están de acuerdo en que los vehículos conectables son una opción más respetuosa con el medio ambiente que los vehículos tradicionales, aún pueden tener sus propios impactos ambientales, dependiendo de cómo se carguen y fabriquen. Gran parte depende de cuánto carbón se queme para cargar esos vehículos conectables. Y las redes eléctricas aún necesitan ser más limpias antes de que los vehículos eléctricos sean verdaderamente libres de emisiones. En México, por ejemplo, el 81% de la energía que utilizan los vehículos eléctricos se genera a través de combustibles fósiles.

Si un auto eléctrico utilizara únicamente energía renovable para conseguir la electricidad para el coche y para su funcionamiento, el vehículo estaría utilizando una cuarta parte de la energía que utiliza un auto convencional.

La razón por la que los vehículos eléctricos parecen una solución climática atractiva es que, si se puede hacer que las redes sean cero en carbono, las emisiones de los vehículos disminuirán en una mayor proporción.

Sin embargo, si bien los vehículos eléctricos generan una menor cantidad de emisiones, estas podrían reducirse en una mayor medida si se generan políticas de infraestructura que fomenten que la población, en lugar de adquirir un vehículo, se desplace a través de transportes colectivos, ciclovías y banquetas.