De octubre de 2021 al mismo mes de 2022, Tamaulipas y Puebla fueron las entidades que más incrementaron el número de empresas afiliadas y los ingresos de las empresas inscritas al programa, respectivamente.

IMMEX es un programa de apoyo a empresas dedicadas a la exportación, que permite importar temporalmente bienes necesarios para los procesos de producción; el programa ofrece incentivos fiscales en cuanto al pago de impuestos generales de importación, IVA y cuotas compensatorias.

El INEGI publica de manera mensual las cifras del número de empresas inscritas al programa, al igual que sus ganancias. El último dato publicado corresponde a octubre de 2022, mes en el que el número de unidades económicas se redujo en un 0.54%, respecto al mismo mes del año anterior; no obstante, a pesar de la caída en las empresas inscritas al programa, los ingresos aumentaron 4.27% en términos reales durante el mismo periodo.

Por su parte, Sinaloa fue la entidad con la mayor caída en el número de empresas inscritas al programa, mientras que Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas fueron las únicas entidades que tuvieron un crecimiento en las unidades económicas.  Asimismo, Puebla fue la entidad que tuvo el mayor incremento en los ingresos de las empresas (44.20% en términos reales) y Aguascalientes la entidad con la mayor caída en los ingresos (-28.47% en términos reales).

En octubre de 2022, con 1,132 unidades económicas, Baja California fue el estado con la mayor cantidad de empresas inscritas al programa IMMEX, mientras que Michoacán fue la entidad con la menor cantidad de empresas inscritas. Asimismo, debido a la cercanía con Estados Unidos, la mayoría de las empresas inscritas se encuentran cerca de la frontera norte para beneficiarse de las distancias.

Por otro lado, en octubre de 2022 Nuevo León encabezaba los estados en cuanto a ingresos recibidos por las empresas inscritas al programa IMMEX, además de haber tenido un incremento del 2.97% en términos reales, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que Sinaloa es la entidad con los menores ingresos, a pesar de haber tenido un incremento del 18.07% en términos reales, respecto al mismo mes de 2021.