La inflación y la crisis económica ha impactado el ahorro personal, con una disminución de 5.2 puntos porcentuales de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022.

En un contexto de altos niveles inflacionarios, los bancos centrales de los países han optado por aumentar sus tasas de interés con el fin de reducir la inflación. A su vez, el aumento en tasas de interés también crea incentivos para ahorrar, ya que la tasa de rendimiento que reciben los ahorradores es mayor.

El ahorro de las personas es el sobrante de sus ingresos disponibles (salarios, rentas, transferencias, etc.), considerando el pago de impuestos, menos sus gastos personales tanto en bienes y servicios durante un determinado periodo.

En Estados Unidos, durante 2019, tanto el ingreso como los gastos personales permanecieron relativamente constantes, y en los primeros meses de 2020 se observó un aumento en el ingreso disponible y una reducción en los gastos, por lo que en abril de 2021 el ingreso era 16.9% mayor al del mismo mes del año anterior; mientras que los gastos se redujeron 17.4% en el mismo periodo; no obstante, posiblemente debido a la pandemia por COVID-19, en los siguientes meses el ingreso personal disponible comenzó a disminuir, por lo que de mayo a diciembre el ingreso personal se redujo en promedio 1.3% cada mes, mientras que los gastos personales crecieron a un promedio mensual del 2.1%.

En marzo de 2021 se publicó la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, el cual fue un paquete de estímulo para acelerar la recuperación económica que causó la pandemia por COVID-19, por lo que en dicho mes el ingreso personal tuvo un crecimiento del 30.2%, y alcanzó su nivel más alto; sin embargo, en meses posteriores se observó una disminución en el ingreso y un aumento en el gasto.

Al contrastar el comportamiento de la tasa de interés con el ahorro en Estados Unidos, se puede observar que los aumentos en la tasa de interés no han tenido un efecto significativo en el ahorro. De abril de 2020 a febrero de 2022 la tasa de interés en Estados Unidos se mantuvo en cero, mientras que el ahorro personal fue en promedio 13.8% del ingreso personal disponible durante el mismo periodo y alcanzó su punto máximo en marzo de 2021 (como consecuencia de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense).

Asimismo, a pesar de que la tasa de interés comenzó a aumentar desde marzo de 2022, el ahorro como proporción del ingreso personal disponible cayó 5.2 puntos porcentuales (p.p.) de noviembre de 2021 al mismo mes de 2022 y ha permanecido relativamente estable en los siguientes meses. Esto ya que los gastos en bienes y servicios se han venido incrementando y los ingresos se han visto afectados por la crisis económica mundial.

Debido a la complicada situación económica mundial, las personas enfrentan presiones económicas que les impide ahorrar una mayor proporción de sus ingresos. Es necesario mantener una mayor estabilidad económica para fomentar el ahorro y determinar si el ahorro continuará con una tendencia a la baja a pesar de las tasas de interés elevadas. Asimismo, las bajas tasas de ahorro estadounidense podrían tener un impacto en México al afectar a industrias que dependen del ahorro como el turismo, la construcción e incluso el envío de remesas.